Breve historia de la iglesia de santiago/pasto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONVENTO DE LOS PADRES CAPUCHINOS DE PASTO Y SU TEMPLO PARROQUIAL DE SANTIAGO APÓSTOL

FRONTIS DEL TEMPLO

LA REFORMA CAPUCHINA

(Por: Mg. SIGIFREDO ENRÍQUEZ MARTÍNEZ)

La reforma capuchina, se da a partir del día 18 de mayo del 1526, Padre LUDOVICO TENAGLIA, da Fossombrone, quien pertenecía alos Frailes Menores Observantes, obtiene de la penitencia apostólica, el breve en fuerza del cual podía conducir la vida eremita en su plena observancia de la Regla Franciscana, colocado bajo la jurisdicción del Obispo en la Diócesis donde moraba.

El Padre Ludovico en compañía de su hermano, Fray Rafael, se presentó al obispo de Camerino Bongiovanni para hacer el acto de sumisión y solicitarel permiso de poder habitar en cualquier éremo de su Diócesis. El lugar donde se refugiaron los hermanos Tenaglia, fue el éremo de San Cristóbal, de Arcofiato, a tres kilómetros de la ciudad.

En el verano de 1527, Camerino fue golpeada por la peste, en estas circunstancias, Ludovico y Rafael, abandonado su refugio, se prodigaron en la asistencia, a los golpeados por dicho mal, en talmodo que se ganaron la admiración, y la estima de la Duquesa Caterina Cybo, quien había quedado como Reinante del Ducado, Al otro día de la muerte de su marido Giovanni María Varano.

La amistad y la protección de la Duquesa fueron providenciales, para los dos eremitas Franciscanos de San Cristoforo,en cuanto madurada en ese tiempo la idea de una nueva reforma en el seno de la OrdenFranciscana, El Padre Ludovico, gracias a la influencia de Caterina Cybo sobre su tío el papa Clemente VII, obtiene la Bula RELIGIONIS ZELUS del 3 de Julio del 1528, con la cual venia a constituirse la nueva orden.

Nacía así en el Ducado de camerino, aquello que de ahí a poco tiempo, se llamará “LA ORDEN DE LOS FRAILES MENORES CAPUCHINOS”.

Después de la aprobación Canónica, de la nuevafamilia Franciscana, el padre Ludovico con sus primeros seguidores, se trasladaron el érmo de Colmenzone. De donde a causa del clima insalubre, alrededor del 1530, - 1531, los frailes pasaron a Rencavata, donde la duquesa haba obtenido del canónico preceptor, un fabricado que fue adaptado para un pequeño conventico.

El convento de Renacavata, asume por tanto un particular valor histórico yespiritual en cuanto es testimonio privilegiado d los orígenes de ala Reforma capuchina.

El carácter arquitectónico de la antigua estructura del convento de Renacavata es el de una modesta morada, rural, donde los elementos característicos, están dados por lo mas elementales rudimentos, con los medios necesarios para construir, con unas dimensiones mínimas, que asume cada parte que seconstruye, Esto es más significativo, porque los Capuchinos, queriendo hacer brillar mas la pobreza, y la Minoridad, de San Francisco, lo hicieron también con lo arquitectónico. Inspirándose directamente en los primeros enseñamientos Franciscanos.

PRESENCIA CAPUCHINA EN COLOMBIA.

A raíz de la supresión y usurpación de los conventos, en una de las frecuentes revoluciones en España durante lasegunda mitad del siglo XIX, algunos Capuchinos Españoles se refugiaron en Ecuador, poniendo los fundamentos del Comisariato Ecuador Colombia, que fue a su vez como un foco preliminar para la penetración a las vastas y selváticas regiones de la Amazonía Colombiana, en el sur de esta nación. Este Comisariato fue creado en 1907 con su sede en Pasto, capital del Departamento de Nariño.

CAPUCHINOSEN NARIÑO

Esta rama austera de la ORDEN FRANCISCANA, se estableció en la ciudad de Pasto, en el año e 1895. Los primeros religiosos llegaron del Ecuador, lugar de donde habían sido expulsados, y por dos años largos vivieron albergados en “LA CASA DE EJERCICIOS DE SAN FELIPE NERI” tiempo estimado para la terminación de la construcción del templo y del convento, en la colina de Santiago....
tracking img