Breve Historia De La Lógica

Páginas: 13 (3002 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Breve historia de la lógica Gonzales Sánchez, J.
Lógica selección de lecturas16-22 Grupo perspectiva critica
Mexico 2012pp-248
BREVE HISTORIA DE LA LOGICA
Demócrito filósofo interesado en la lógica nombra el principio de “casualidad”, nada de lo que existe surge sin causa.
Heráclito: todo fluye y nada permanecefijo en un ser. “No puede uno bañarse dos veces en el mismo rio”, el fuego es el elemento que constituye el mundo, pero no es fijo, los contrarios son los elementos de transición para hacer surgir el devenir en la unión de los opuestos.
Platón: se pregunta si el conocimiento es posible que la ciencia no reside en las sensaciones sino en el razonamiento de las sensaciones, sus métodos: el análisis,síntesis y dialectico. Fundó la teoría de las ideas.
Aristóteles: aspectos formales del lenguaje como: la proposición, categorías, el silogismo, la inducción, la deducción. Padre de la lógica.
Estoicos: dividen la lógica “en retorica y dialéctica, la dialéctica contiene la doctrina del discurso argumentativo, centran su atención en los enunciados y conectivos lógicos.
Ramón Llull: lenguajeuniversal de razonamiento, supuesto de todo conocimiento parte de ideas simples.
Descartes: la duda es la esencia del pensamiento, distinguir lo verdadero de lo falso, es una capacidad individual y su método cartesiano consiste en dudar, analizar, sintetizar y repetir.
Leibriz: lenguaje lógico o universal que sirvió de base para la lógica simbolica, el intelecto proviene de los sentidos y elhombre es un ser empirico.
Kant: admite la experiencia sensible y cuando el hombre razona lo hace mediante juicios de dos tipos: a priori y posteriori y juicios sinteticos y analíticos.
Hegel: en el universo todo esta en movimiento y no hay nada aislado y todo depende de la verdad que surge de la contradicción en el método dialectico y consta de: tesis, síntesis y antítesis
Marx: reakidad es loprimero, la idea es consecuencia de la realidad, la praxis sintetiza la teoría y practica en acción o conciencia transformadora .
Frege: padre de “la lógica moderna” “lógica matematica o simbolica”, su obra “conseptografia” abarca las formas de lógica moderna.
Bertrand Russell: las matematicas se fundan en la lógica.
Wittgenstein: obra”tractacus” todo el lenguaje se reduce a juicios lógicos einclusive los éticos
Aristoteles saber y ciencia Gonzales Sánchez, J.
Lógica selección delecturas
22-39 Grupo perspectiva critica
Mexico 2012...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve historia de la Lógica
  • breve historia
  • Breve Historia
  • breve historia
  • historia breve
  • Breve historia
  • Historias Breves
  • Breves historias.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS