Breve historia de la marina mercante mexicana

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2010
Breve Historia
DE LA MARINA MERCANTE

El transporte marítimo, desde tiempos remotos ha sido por excelencia el gran interlocutor del comercio internacional a nivel mundial. Existe evidencia de que
hace 3 mil años los seres humanos ya utilizaban la navegación para transporte, rudimentaria y básicamente de manera costera, apoyada por remos es el inicio del transporte de personas ymercancíasentre poblaciones.

Las culturas mediterráneas utilizaron este medio de transporte para ampliar sus conocimientos geográficos, la guerra y el traslado de mercancías y personas entre distintas culturas. Descubrimientos realizados a lo largo de los 2 últimos siglos muestran vestigio de embarcaciones rudimentarias, de los cuales se han podido recuperar garrafones y toneles que demuestran el comercio dediversos productos como el vino, la miel de abeja y los cereales, entre otros.

Este medio fue el gran impulsor de los descubrimientos geográficos como el del continente americano, que en plena edad media apoyó la hipótesis de redondez de la tierra; la navegación transoceánica fue posible gracias a los avances tecnológicos que se dieron en el ámbito de la navegación, que permitió utilizar elviento de manera más eficiente y de diversos artefactos que apoyaron este tipo de navegación como fueron la brújula y la utilización de cartas marinas. El avance en la navegación también condujo a la construcción de embarcaciones de mayor tamaño. Países líderes en este medio fueron España y Portugal que hicieron posible descubrimientos como los de América y la ruta a Oriente por el Cabo de BuenaEsperanza.

En el siglo XIX la aparición de la turbina de vapor, continuó con la utilización
de motores de combustión interna que facilitó el tráfico de mercancías entre regiones de manera regular.

Con los grandes conflictos bélicos del siglo XX, la navegación incorporó nuevas tecnologías, como los radiofaros, las redes radioeléctricas, incluido el radar, que otorgaron a la navegacióntransoceánica mayor seguridad.

Lo anterior dio lugar a diferentes tipos de embarcaciones ante la necesidad
de transporte de nuevos productos, obedeciendo a la necesidad de un creciente intercambio comercial entre los países.

En lo que corresponde a nuestro país, se han encontrado evidencias de que los antiguos pobladores ya utilizaban el transporte marítimo en la Península de Yucatán; en la Isla deCozumel hay vestigios de faros por sonido producidos por conchas de caracol que dirigían a los navegantes a puerto seguro. En el siglo XVI, se establece con Fray Andrés de Ubarreta y Don Miguel López de Legaspi la ruta marítima entre la Nueva España y las Islas Filipinas, abriendo para Acapulco y México una etapa de gran auge comercial al convertirse de manera conjunta, con la ciudad de Puebla, enlos centros de distribución de las mercancías provenientes de Oriente y de España. Así la Ruta Acapulco – México – Puebla – Veracruz operó hasta inicios del proceso de Independencia.

“El General Porfirio Díaz, emprendió con los puertos de Veracruz, Tampico, Coatzacoalcos y Manzanillo, lo que se considera propiamente como la primera etapa de construcción portuaria encauzando a México hacia unmejor aprovechamiento de sus recursos marítimos.”

Cabe señalar, que con la construcción del ferrocarril en el Istmo de Tehuantepec, hacia la segunda década del siglo XX, se alcanzó un gran movimiento de mercancías entre los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos en el Pacífico y Atlántico (Golfo de México) respectivamente, que vió mermado su tráfico con la construcción del Canal de Panamá en1915.

La época revolucionaria frenó en gran medida el desarrollo que se venia dando en la industria marítima en nuestro país, y no fue hasta 1940 en que el General Ávila Camacho crea la Secretaría de Marina.

En lo que corresponde al historial mercante de nuestro país, es importante señalar que a mediados de 1822, Eduardo García Comandante del Apostadero de San Blas, dispuso que José Cardoso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BREVE HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
  • Breve Historia De Las Constituciones Mexicanas
  • Breve Historia De La Revolución Mexicana
  • Breve Historia De La Revolución Mexicana
  • Historia breve de la constitucion mexicana
  • Breve historia de la revolucion mexicana
  • marina mercante
  • Marina mercante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS