Breve historia de la misoginia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de la historia de la misoginia

Posible surgimiento de la Misoginia occidental
Se cree que surgió en Grecia, en el siglo VIII a.C., debido a que los hombres eran atraídos y seducidos por las mujeres, lo cual les daba un sentimiento de debilidad ante ellas. Por lo tanto, las vieron como un mal, que seducía y ponía límites a los seducidos. Entonces, la religión las veía como algo malo.Años después, esto pasó de ser social a incluso ser político/jurídico.
Solón, un legislador ateniense, legisló varias leyes como:

* Las mujeres que fueron infieles durante el matrimonio eran mal vistas, mientras que un hombre podía ser infiel sin ningún problema;
* Estas mujeres (infieles), no podían llevar joyas, no podían asistir a reuniones sociales, etc. Es decir, sus derechosestaban muy por debajo del de las mujeres fieles;
* Éstas, tenían trabajos distintos a los de las chicas fieles. Por ejemplo, se legalizaron los prostíbulos, sonde sólo atendían las mujeres infieles, lo cual era totalmente legal. Éstas hacían los que sus “maridos por un tiempo” querían, ya que era meretrices, mientras que otras se ganaban la vida como prostitutas de la calle, maltratadas, violadasy con bajos salarios. Por lo tanto, tenían una calidad de vida muy mala;
* Ni las fieles ni infieles podían tener acceso a la educación, porque podías ser “peligroso” para los hombres en cuanto a la seducción.

Todo esto permite entender costumbres o ideologías actuales.
Además, las mujeres que se negaban a ser “chicas buenas” eran consideradas como masculinas, y por lo tanto, odiadas.Platón: Éste cambió rotundamente la forma en la que se veían a las mujeres: él pensaba que éstas eran distintas genitalmente, pero para todo lo otro eran iguales de nacimiento pero cambiadas por su contexto social, es decir, que aprendían tales diferencias por imposición cultural. Sin embargo, aunque actualmente esta sea la concepción imperante en sociedades avanzadas, Platón no tuvo éxito cambiandola forma de pensar de sus contemporáneos, ya que los griegos de su época y posteriores seguían pensando igualmente que antes.
Aristóteles: Éste pensaba lo contrario a Platón: que las mujeres eran totalmente inferiores y que debían morir al nacer, especialmente si eran enfermas. Por lo tanto, decía que las mujeres servían sólo para la reproducción y crianza, es decir, que eran como un “molde”. Sinembargo, los hombres eran quienes rellenaban ese molde con su semen, creando al niño (o niña, si salía mal), otorgándole un espíritu, un alma y un intelecto, mientras que todo esto se desarrollaba en la mujer.
Esparta: A diferencia de lo que pasó en toda Grecia (principalmente Atenas), Esparta fue una excepción: aquí había una cantidad mucho mayor de mujeres (gobernaban de manera distinta), y,por lo tanto, éstas vivían mucho mejor que los hombres.
Con respecto a la religión cristiana, ésta veía de manera muy despectiva a la mujer, debido a que tomaban en cuenta lo que decía Platón: que el hombre vivía en armonía con Dios hasta que apareció la mujer seductora, quien debilitó al hombre y rompió tal armonía.
Es decir, que no es que él (Platón) pensaba mal de la mujer, sino de la mujer (uhombre) seductor/a, ya que, al tener hijos, traía al mundo a un pequeño inocente del mal y de la tristeza (de esto se valió el cristianismo para menospreciar a la mujer).

Misoginia en Roma: En esta ciudad (y parte del imperio) la misoginia empezó por imposición cultural por parte de los griegos, ya que aceptaron tal pensamiento misógino sin ni siquiera pensarlo. Por lo tanto, nuncareflexionaron ante ello.
Al ser misóginos, empezaron a legislar un montón de leyes y declaraciones en contra de la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer. Éstas se hicieron a lo largo de toda la historia de Roma. Sin embargo, la diferencia con Grecia es que las romanas empezaron a luchar por sus derechos, es decir, por la igualdad con el hombre.
A pesar de todo lo anterior, las romanas tenían...
tracking img