Breve historia de la musica en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO HISTÓRICO DE LA MÚSICA EN CHILE.

Al llegar los españoles hallaron que los nativos eran aficionados a la música, utilizando instrumentos de viento y percusión, siendo los más conocidos: la trutruca, la pifilka y el cultrún.
Con los conquistadores llegaron también músicos aficionados que trajeron consigo la tradición de la música popular española. El Clero, por su parte, desde unprincipio, se dio a enseñar la música religiosa en la evangelización indígena, sobre todo el Canto Gregoriano.
Se establecieron así tres corrientes musicales: 1 Música Aborigen, 2 Música
Profana y 3 Música Religiosa.

Un año importante en la música antigua de nuestro país fue el año 1707, pués entonces legó el Clave, al que se aficionó muy pronto la alta sociedad santiaguina. Difundidosestaba el Arpa y la guitarra, gracias a Don Ceferino Trueba el mas destacado constructor de estos instrumentos en su época. Se estimaba en aquellos tiempos que toda joven de sociedad debía saber cantar, bordar y ejecutar el Arpa..
El violín y la flauta se unieron a los instrumentos anteriores para tocar los minuetos, fandangos y cotillón; las danzas preferidas de la época.
Una real“invasión” de pianos a comienzos del siglo 19, tuvo como consecuencia la formación del gusto por la buena música. El ambiente así ha ido formándose para la llegada de la Sociedad Filarmónica de Santiago, hecho que señala el verdadero inicio del arte musical en Chile.
Esta sociedad nace en reuniones artísticas que se realizaban en los hogares de algunas familias influyentes de la capital, donde ejecutabantrozos musicales que llegaban de Europa, como óperas, obras clásicas para Piano, etc. Así esta sociedad trascendió al público y realizó su primer concierto en el mes de junio de ese mismo año 1827.
Figuras sobresalientes de esta época, destacan dos importantes compositores: don Manuel Robles y don José Zapiola.
El año 1830 señalo una novedad en la música chilena con la llegada dela primeracompañía de óperas de Italia. Primero actuó en Valparaíso y luego en Santiago. Se representaron obras de compositor italiano Rossini, con un elenco mediocre, mutilando las obras muy a menudo según el capricho de los intérpretes. Una crítica de la época decía: “Tenemos los chilenos bastante dosis de amabilidad y tolerancia, aplaudimos por urbanidad y costumbre, pero no somos tan insensatos que se nosoculten las horrendas mutilaciones y absurdos recortes que se nos dan bajo el nombre de óperas”.
Un hecho curioso se observó como consecuencia de algunos años de temporadas líricas y ha sido una especie de moda que se apoderó de la sociedad, en sus costumbres, vestimentas, actitudes y aún en los nombres de la pila. En aquellos años abundaron las Elviras, Julietas, Lucías, Arturos, Alfredos,etc.Por otra parte es un fenómeno que parece que se repite en cada época; hoy también podemos observar una tal influencia de los “astros y estrellas”.

El Teatro Municipal de Santiago:

17 de septiembre de 1857: se inaugura el Teatro, desbordante de la mas alta sociedad santiaguina. Presidió este acto el Presidente de la República don Manuel Montt y su ministro don Antonio Varas.
8 de diciembrede 1870: un gran incendio lo destruye. “La voluntad del intendente don Benjamín Vicuña Mackenna y la ayuda del gobierno” permite reconstruir esta sala de conciertos que reabre sus puertas el 16 de julio de 1873 y que es la actual sala que todos conocemos.

1920: el edificio se moderniza; se ensancha el escenario, se apagan las lámparas de gas “ y el golpe de la electricidad prolonga la noche endía”.

Nota: cabe hacer notar que originalmente este edificio era gemelo del Gran Teatro de la Opera de París, pero en el incendio de 1870, (que fué además el primer gran incendio en que participó el recién fundado Cuerpo de Bomberos de Santiago y en dónde murió el primer mártir de este organismo) hubo que reducir su espacio por falta de fondos.

La enseñanza de la música en un...
tracking img