Breve historia de la ONU y de la OEA

Páginas: 15 (3706 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2016
Organización de las Naciones Unidas (ONU –UN)
(Historia Abreviada)

El nombre de "Naciones Unidas", acuñado por el Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, se utilizó por primera vez el 1 ° de enero de 1942, en plena segunda guerra mundial, cuando representantes de 26 naciones aprobaron la "Declaración de las Naciones Unidas", en virtud de la cual sus respectivos gobiernos secomprometían a seguir luchando juntos contra las Potencias del Eje.

Las primeras organizaciones internacionales establecidas por los Estados tenían por objeto cooperar sobre cuestiones especificas. La Unión Internacional de Telecomunicaciones fue fundada en 1865 bajo la denominación de Unión Telegráfica Internacional, y la Unión Postal Universal se creó en 1874. Hoy día son organismos especializadosde las Naciones Unidas

En 1899 se celebró en La Haya la primera Conferencia Internacional de la Paz con el objeto de elaborar instrumentos que permitieran resolver pacíficamente las crisis, evitar la guerra y codificar normas de conducta en tiempo de guerra. La Conferencia aprobó la Convención para el arreglo pacifico de los conflictos internacionales y estableció la Corte Permanente deArbitraje, que comenzó a operar en 1902.

El precursor de las Naciones Unidas fue la Sociedad de las Naciones, organización concebida en similares circunstancias durante la primera guerra mundial y establecida en 1919, de conformidad con el Tratado de Versalles, "para promover la cooperación internacional y conseguir la paz y la seguridad". También en el marco del Tratado de Versalles se creó laOrganización Internacional del Trabajo como organismo afiliado a la Sociedad de las Naciones. La Sociedad de las Naciones cesó su actividad al no haber conseguido evitar la segunda guerra mundial.

En 1945, representantes de 50 países se reunieron en San Francisco en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, para redactar la Carta de las Naciones Unidas. Los delegadosdeliberaron sobre la base de propuestas preparadas por los representantes de China, la Unión Soviética, el Reino Unido, y los Estados Unidos en Dumbarton Oaks, Estados Unidos, entre agosto y octubre de 1944. La Carta fue firmada el 26 de junio de 1945 por los representantes de los 50 países. Polonia, que no estuvo representada, la firmó mas tarde y se convirtió en uno de los 51 Estados Miembros fundadores.Las Naciones Unidas empezaron a existir oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la Carta fuera ratificada por China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido, los Estados Unidos y la mayoría de los demás signatarios. El Día de las Naciones Unidas se celebra todos los años en esa fecha.

Las Naciones Unidas en Argentina.


El Sistema de las Naciones Unidas en Argentina estáintegrado por las siguientes nueve oficinas: el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR, Oficina Regional para el Sur de América Latina), el Centro de Información de las Naciones Unidas para la Argentina y Uruguay (CINU en Buenos Aires, que cubre Uruguay), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, que cubre Argentina), el Programa de las Naciones Unidas para elDesarrollo (PNUD, que cubre Argentina), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS, Oficina Regional), la Organización Internacional del Trabajo (OIT, Oficina Regional), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, cubre Argentina), y el Programa Conjunto delas Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA, Oficina Regional). Además de las Oficinas con sede en Argentina, algunas Oficinas de la ONU aportan fondos y cooperación técnica para programas específicos que se llevan a cabo en la Argentina. Por ejemplo, el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE), Sede Regional Buenos Aires, creado y financiado por la UNESCO, que ejecuta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ONU y La OEA
  • Breve Historia De La Onu
  • Onu Historia Breve
  • Diferencias entre la oea y onu
  • Onu, Oea, Omc.
  • la onu, bloques economicos y la oea
  • Diferencias entre la onu y la oea
  • Ensayo oea y onu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS