BREVE HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

La Psicología, como otras ciencias, en sus orígenes, estuvo ligada a la Filosofía, que es la ciencia de las explicaciones últimas, obtenidas por la luznatural de la razón.

Todas las ciencias consideradas como disciplinas particulares, se fueron desprendiendo de ella, a medida que fueron configurando sus objetos propios de estudio y los métodos queemplearían para el estudio de los mismos.

La psicología (del griego «psico», alma o actividad mental, y «logía», tratado, estudio) es la ciencia que estudia la conducta de los individuos y susprocesos mentales, incluyendo los procesos internos, y las influencias que se producen en su entorno físico y social. Como ciencia registra las interacciones de la personalidad en sus tres dimensiones:cognitiva, afectiva y del comportamiento, a las que se pueden sumar las dimensiones moral, social y espiritual (creencias religiosas) de la experiencia humana.
ARISTÓTELES sostenía que la mente o psiqueera el acto primero de todas las cosas, lo que hacía posible que sintiéramos y percibiéramos. Existían además, tres tipos de psique: vegetativa (de las plantas), sensitiva (de los animales) y racional(del hombre). La psicología humana se basaba en los cinco sentidos. Creía que los procesos de conocimiento se producían a través de los sentidos. Sostenía que la mente en el momento del nacimientoera como una tabla rasa, carecía de ideas innatas y todo dependía del aprendizaje. Aprender dependía directamente de la memoria, que trabajaba en base a la semejanza (relacionando cosas parecidas), elcontraste (observando diferencias) y la contigüidad (recordamos cosas que están juntas en espacio y tiempo).
Afirmaba que los procesos de motivación estaban guiados por dos polos: agrado y desagrado.Nuestra mente nos guía hacia el agrado y rechaza el desagrado. El fin último de cualquier motivación era la felicidad y ésta se conseguía con la búsqueda del auto perfeccionamiento; ser más... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Breve historia de la psicologia. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Historia-De-La-Psicologia/245658.html

MLA

"Breve historia de la psicologia" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Historia-De-La-Psicologia/245658.html>.

MLA 7

"Breve historia de la psicologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Historia-De-La-Psicologia/245658.html>.

CHICAGO

"Breve historia de la psicologia." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Historia-De-La-Psicologia/245658.html.