Breve historia de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 91 (22600 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

La Psicología, como otras ciencias, en sus orígenes, estuvo ligada a la Filosofía, que es la ciencia de las explicaciones últimas, obtenidas por la luz natural de la razón.

Todas las ciencias consideradas como disciplinas particulares, se fueron desprendiendo de ella, a medida que fueron configurando sus objetos propios de estudio y los métodos queemplearían para el estudio de los mismos.

La psicología (del griego «psico», alma o actividad mental, y «logía», tratado, estudio) es la ciencia que estudia la conducta de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos, y las influencias que se producen en su entorno físico y social. Como ciencia registra las interacciones de la personalidad en sus tres dimensiones:cognitiva, afectiva y del comportamiento, a las que se pueden sumar las dimensiones moral, social y espiritual (creencias religiosas) de la experiencia humana.
ARISTÓTELES sostenía que la mente o psique era el acto primero de todas las cosas, lo que hacía posible que sintiéramos y percibiéramos. Existían además, tres tipos de psique: vegetativa (de las plantas), sensitiva (de los animales) y racional(del hombre). La psicología humana se basaba en los cinco sentidos. Creía que los procesos de conocimiento se producían a través de los sentidos. Sostenía que la mente en el momento del nacimiento era como una tabla rasa, carecía de ideas innatas y todo dependía del aprendizaje. Aprender dependía directamente de la memoria, que trabajaba en base a la semejanza (relacionando cosas parecidas), elcontraste (observando diferencias) y la contigüidad (recordamos cosas que están juntas en espacio y tiempo).
Afirmaba que los procesos de motivación estaban guiados por dos polos: agrado y desagrado. Nuestra mente nos guía hacia el agrado y rechaza el desagrado. El fin último de cualquier motivación era la felicidad y ésta se conseguía con la búsqueda del auto perfeccionamiento; ser más perfectosy completos.

KURT LEWIN (1890-1947) afirmó que había tres etapas de desarrollo en la historia de la ciencia: “la especulativa, la descriptiva y la constructiva.”

En la etapa especulativa, aparecieron los primeros conceptos psicológicos y se realizaron intentos para construir sistemas generales a partir de ellos. Constituyó la psicología tradicional, cuyos orígenes se encuentran en lafilosofía griega, Platón y Aristóteles. Su objeto de estudio fue el alma y su método la introspección.

La etapa descriptiva coincidió con la creación del primer laboratorio de psicología experimental por WUNDT, momento en que la psicología se separó de la filosofía.

La etapa constructiva tuvo lugar especialmente en Estados Unidos a partir de los trabajos de EDWARD TOLMAN (1886-1959), CLARK HULL(1884-1952) y KURT LEWIN. Predominó la formulación de teorías abiertas a la comprobación empírica, en el laboratorio o en situaciones de la vida diaria.

Haciendo un poco de historia vemos:

En Inglaterra, CHARLES DARWIN (1809-1882): En 1859 publicó EL ORIGEN DE LAS ESPECIES. Su criterio evolucionista dio lugar a distintos replanteos de orden psicológico.

En esencia, la teoría de la evoluciónpor selección natural sostenía que, a causa del problema de la disponibilidad de alimentos, los jóvenes miembros de las distintas especies competían por su supervivencia intensamente dentro de la evolución natural, lo que hizo que la psicología volviera sus ojos no sólo hacia el hombre sino hacia las circunstancias ambientales, genéticas, etc.

Los que sobrevivían, darían lugar a la siguientegeneración, tendiendo a incorporar variaciones naturales favorables (por leve que pudiera ser la ventaja que éstas otorgaran), al proceso de selección natural, y estas variaciones se transmitirían a través de la herencia.

La psicología científica surgió en 1879, con la instalación del primer laboratorio de Psicología Experimental, en Leipzig, Alemania, a cargo de WILHELM WUNDT (1832-1920)...
tracking img