Breve historia de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve Historia De La Psicologia
Resumen psicología
Breve historia de la psicología:

La psicología es la ciencia que estudia la conducta de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo losprocesos internos y las influencias que se producen en su entorno físico y social.
Aristóteles>Mente (psique): el acto primero de todas las cosas, lo que hacía posible que sintiéramos ypercibiéramos.
Tres tipos de psique: vegetativa (de las plantas), sensitiva (de los animales) y racional (del hombre). La psicología humana se basaba en los cinco sentidos. Creía que los procesos deconocimiento se producían a través de los sentidos. Sostenía que la mente en el momento del nacimiento era como una tabla rasa, carecía de ideas innatas y todo dependía del aprendizaje. Aprender dependíadirectamente de la memoria, que trabajaba en base a la semejanza (relacionando cosas parecidas), el contraste (observando diferencias) y la contigüidad (recordamos cosas que están juntas en espacio ytiempo).
Procesos de motivación> guiados por agrado y desagrado. Nuestra mente nos guía hacia el agrado y rechaza el desagrado. El fin último de cualquier motivación era la felicidad y ésta se conseguíacon la búsqueda del auto perfeccionamiento; ser más perfectos y completos.
KURT LEWIN>tres etapas de desarrollo en la historia de la ciencia:

Etapa especulativa> primeros conceptospsicológicos. Constituyó la psicología Su objeto de estudio fue el alma y su método la introspección.

Etapa descriptiva>coincidió con la creación del primer laboratorio de psicología, momento en que lapsicología se separó de la filosofía.

Etapa constructiva>Predominó la formulación de teorías abiertas a la comprobación empírica, en el laboratorio o en situaciones de la vida diaria.

CHARLESDARWIN > publicó EL ORIGEN DE LAS ESPECIES. Su criterio evolucionista dio lugar a distintos replanteos de orden psicológico. Hizo que la psicología volviera   sus ojos no sólo hacia el hombre...
tracking img