Breve historia de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE HISTORIA DE LA PSICOLOGIA

PRESENTADO POR

PRESENTADO A





2012



AUTOEVALUACION

1. ¿Cuál te parece la principal aportación de los socráticos a la psicología?

R/ Conlos socráticos se inicia el estudio sistemático de la mente humana en el mundo occidental. Con ellos se gesto una escuela de pensamiento que considera al alma como la fuente de todos los fenómenospsicológicos.

2. ¿Quien acuño el término psicología?

R/ Un amigo del teólogo Martín Lutero, el también teólogo protestante Felipe Melanchton, acuña por primera vez, en el año 1550, el terminopsicología, usando dos palabras que los griegos emplearon siglos atrás: alma (del latín anima y este del griego anemos) y ciencia (del latín scientia y relacionado con el griego logos).

3.Menciona el nombre y el enfoque de las principales corrientes psicológicas que existen en América Latina.

* El neoconductismo, desarrollado por B.F.Skinner.
Para el neoconductismo lo importante esestudiar la conducta de los seres vivos, entendiendo por conducta el comportamiento directamente observable por los ojos del psicólogo o identificable a través de un instrumento que nos permita sumedición y cuantificación.

* El psicoanálisis, creado por Sigmund Freud.
Sostiene que en la mente humana convive el yo, que tiene como fin cumplir de manera realista los deseos y demandas del Ellocon el mundo exterior, a la vez conciliándose con las exigencias del Superyó. El superyó, que es la parte que contrarresta al ello, representa los pensamientos morales y éticos recibidos dela cultura, y el ello, es la parte primitiva, desorganizada e innata de la personalidad.


4. Explica como relacionas estos conceptos: el primero es de la psicología existencialista: “El hombre debedarle un sentido a su vida, para no desarrollar neurosis espirituales”. El segundo pertenece al enfoque de Tomas de Aquino: “Todas las facultades del hombre dependen de su alma y estas deben orientarse...
tracking img