Breve historia de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
La Psicología, como otras ciencias, en sus orígenes estuvo ligada a la Filosofía, que es la ciencia de las explicaciones últimas, obtenidas por la luz natural de la razón.
Todas las ciencias consideradas como disciplinas particulares, se fueron desprendiendo de ella, a medida que fueron configurando sus objetos propios de estudio y los métodos queemplearían para el estudio de los mismos.
La psicología (del griego «psico», alma o actividad mental, y «logía», tratado, estudio) es la ciencia que estudia la conducta de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos, y las influencias que se producen en su entorno físico y social. Como ciencia registra las interacciones de la personalidad en sus tres dimensiones: cognitiva,afectiva y del comportamiento, a las que se pueden sumar las dimensiones moral, social y espiritual (creencias religiosas) de la experiencia humana.

KURT LEWIN (1890-1947) afirmó que había tres etapas de desarrollo en la historia de la ciencia: “la especulativa, la descriptiva y la constructiva.”
En la etapa especulativa, aparecieron los primeros conceptos psicológicos y se realizaron intentospara construir sistemas generales a partir de ellos. Constituyó la psicología tradicional, cuyos orígenes se encuentran en la filosofía griega, Platón y Aristóteles. Su objeto de estudio fue el alma y su método la introspección.
La etapa descriptiva coincidió con la creación del primer laboratorio de psicología experimental por WUNDT, momento en que la psicología se separó de la filosofía.
Laetapa constructiva tuvo lugar especialmente en Estados Unidos a partir de los trabajos de EDWARD TOLMAN (1886-1959), CLARK HULL (1884-1952) y KURT LEWIN. Predominó la formulación de teorías abiertas a la comprobación empírica, en el laboratorio o en situaciones de la vida diaria.

Haciendo un poco de historia vemos:

La psicología científica surgió en 1879, con la instalación del primerlaboratorio de Psicología Experimental, en Leipzig, Alemania, a cargo de WILHELM WUNDT (1832-1920) donde se puso en práctica la rigurosa aplicación del método científico (observación y registro de datos) a la problemática psicológica. EL EXPERIMENTALISMO, creía que los fenómenos mentales eran susceptibles de medición y tratamiento experimental. Incorporó la introspección que permitió un análisis detalladode las emociones, sensaciones, etc. Esto era un proceso controlado, que comprendía medidas objetivas, como tiempos de reacción y asociación de palabras.
La meta de la psicología era el estudio de los "procesos conscientes", o lo que Wundt consideraba parte de la "experiencia inmediata". De acuerdo con él, los psicólogos no estudian el mundo exterior per se, sino los procesos psicológicosmediante los cuales experimentamos y observamos el mundo exterior. Además, no se pueden separar a sí mismos de sus objetos de estudio, dado que están estudiando sus propios procesos conscientes.
En sus introspecciones Wundt identificó dos elementos básicos de la vida mental: sensaciones y sentimientos. Para él, los procesos mentales resultaban de las conexiones o de síntesis creativas de esoselementos. La mente era una fuerza creativa, dinámica, volitiva. Nunca podría ser entendida mediante la simple identificación de sus elementos o su estructura estática, sino que debía entendérsela a través del análisis de su actividad.

Otro de los ámbitos de investigación de Wundt fue la PSICOLOGÍA ETNOLÓGICA, también conocida como psicología de los pueblos. Para acercarse a los procesos mentalessuperiores usó un método de análisis histórico de productos colectivos, como el lenguaje, los mitos, las costumbres, los fenómenos sociales, la religión, el arte, los sistemas morales.
Esta psicología etnológica, era vista por Wundt como un complemento a la psicología experimental o individual y no la consideraba dominios diferenciados sino métodos distintos de la psicología.

FRANCIS GALTON...
tracking img