Breve historia de la química

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 5 de abril de 2010
LA ANTIGÜEDAD: LA PIEDRA Y EL FUEGO. Los hombres en la antigüedad se valían de la naturaleza para sacar instrumentos que necesitaban, como una rama de un árbol, un hueso de animal y las piedras que usaban como proyectiles para defenderse.
Los hombres primitivos tallaban las piedras y les sacaban filo, las unian a un palo de madera tallado, pero en este proceso no se producían cambios en lanaturaleza.
También se observa que un rayo podía encender un bosque y pulverizarlo, los alimentos que caza si no se consumían con el tiempo se dañaban y los jugos de frutas con el tiempo se agriaban o fermentaban y los utilizaban como estimulantes. A esos procesos de cambio de la materia se le llamo QUIMICA y esas alteraciones de la materia o las sustancias son CAMBIOS QUIMICOS.
Con el tiempo losprimitivos empezaron a producir fuego rozando las piedras hasta que daban chispa y con él prendían la madera seca, el calor del fuego también lo utilizaban para cocinar los alimentos, lo que producía alteraciones químicas como cambio de color de los alimentos, textura y gusto, también cocinaban el barro y hacían ladrillos y cerámicas.
Este proceso se llamo EDAD DE PIEDRA porque lo que más utilizaban dela naturaleza eran las piedras y se caracterizó por el pulido de las piedras para hacer instrumentos. Los hombres primitivos se dedicaron a buscar nuevos materiales, con algunas propiedades para hacer sus instrumentos y encontraron los metales.
LOS METALES Los primeros metales que encontraron fueron el cobre y el oro, porque estos se encuentran libres en la naturaleza en forma de pepitas, teníanun color rojizo (cobre) y amarillo (oro), lo que le llamo la atención y los utilizaron en la ornamentación. Los metales son maleables porque se pueden aplanar sin romperse.
Los primitivos empezaron a hacer instrumentos con estos metales y a les sacaban filo permanente, al contrario de las piedras que lo perdían y tenían que estarle sacando filo.
Descubrieron que de las piedras azuladas podíansacar cobre calentándolas al fuego y así caían pequeñas gotas de cobre brillante. Este proceso se hizo muchas veces y el descubrimiento final fue en la Península del Sinaí al este de Egipto o en la zona montañosa al este de Sumeria, lo que hoy es Iran, en el año 4.000 a de c.
Con el descubrimiento del cobre que se encontraba en la naturaleza, se hizo abundante y lo utilizaron en la confección deherramientas en las civilizaciones más avanzadas.
Años después se descubrió un cobre más duro, que se obtenía al calentar cobre y estaño, a esta aleación se le llamo bronce y en el año 2.000 a de c. era muy común y utilizado en la fabricación de armas y corazas, a este periodo se le llamo EDAD DE BRONCE. En la edad de bronce encontramos el hierro, era un metal más duro y escaso, lo utilizaron parahacer armaduras.
Para poder fundir el hierro necesitaban un fuego más fuerte que el de la leña, lo que los obligo a utilizar el fuego producido con carbón vegetal, porque era más intenso, pero necesitaba mayor ventilación para prender. Las primeras fundiciones de hierro fueron en Asia Menor en el año 1.500 a de c., por los militares que fabricaban herramientas.
El hierro puro o forjado fue aleado conotro metal formando el acero, que le daba mejor filo y más permanencia a las herramientas, esto condujo al desarrollo de la metalúrgica del hierro y este periodo se llamo EDAD DE HIERRO.
Los Dorios y Asirios equiparon sus ejércitos con armas de hierro para hacer sus invasiones y los sacerdotes egipcios se preocuparon por como embalsamar y conservar los cuerpos utilizando la química y tambiénpreparaban pigmentos minerales, jugos de infusiones vegetales, además de los egipcios ser buenos metalúrgicos.
GRECIA Y LOS ELEMENTOS En el año 600 a de c., los griegos se interesaron por la naturaleza del universo y los materiales que la componían, enfrentándose a la TEORIA QUIMICA.
Uno de sus primeros teóricos, Tales busco el significado de los cambios en la naturaleza de la materia y planteo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una breve historia de la química
  • la breve historia de la quimica
  • libro la breve historia de la quimica
  • Breve historia de la quimica
  • Ensayo "Breve Historia De La Quimica"
  • Breve historia de la quimica
  • Breve historia de la quimica
  • ensayo de la breve historia de la quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS