Breve historia de la receta de cocina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA RECETA
Recopilación
Por Bernabé Popoca

El estudio de nuestros antepasados nos ha permitido entender y comprender como nacieron las civilizaciones y que transformaciones han tenido, hasta llegar al mundo que conocemos en la actualidad. Esta información nos es muy útil cuando queremos descubrir que hay detrás del significado de cada objeto, palabra o acción, mismo que ha sidocreado por el hombre.

El ser humano debe de satisfacer ciertas necesidades para que pueda sobrevivir, una de ellas, y la que más nos importa en este tema, es la necesidad de alimentarse. Alimentarse es la acción de ingerir un alimento, a su vez, un alimento “es la sustancia que los seres humanos y otros animales deben consumir para poder subsistir”[1] ya que esta aporta nutrimentos que elorganismo necesita para que pueda lograr cumplir con todos los procesos químicos y funcione adecuadamente.

La gastronomía nace cuando por primera vez, un ser humano busca no solo alimentarse si no disfrutar de la comida como placer más allá de la necesidad. “Entiéndase por gastronomía el conocimiento razonado de cuanto al hombre se refiere en todo lo que respecta a la alimentación”[2] y no solamentees la conversión de necesidad a satisfacción lo que diferencia a la alimentación de la gastronomía, sino que también se considera un arte, incluso “[…] Alguien llegó a calificarla desaforadamente como la primera y más completa de las artes.”[3].

El descubrimiento más grande y significativo en la historia del hombre ha sido el fuego, ya que este suceso fue lo que marcó el antes y después delpensamiento humano. Con el fuego también comienza la historia de la cocina, ya que cocinar es el acto de modificar un alimento a modo de hacerlo más fácil de comer o digerir o a modificar su sabor o textura con fines de satisfacción sensorial. “Por supuesto el fuego permite tostar, asar o incluso ahumar los productos de la caza, de la pesca o de la recolección. Y de esta forma modifica, afina ohumaniza el gusto pero sobre todo, prolonga la conservación.”[4]

“La cocina es algo tan cotidiano que poco reflexionamos respecto de los procesos que han hecho posibles el guiso diario […]”[5]. La cocina también es un conjunto de tradiciones y costumbres de un grupo social, una comunidad, un pueblo o una región determinadas por su cosmovisión particular. Esto nos da como resultado, un mundoinfinito, infinidad de cocinas e infinidad de guisos.

Una parte muy importante y de hecho esencial de la cocina son las recetas pero, ¿Realmente sabemos el significado de una receta? Si investigamos en diccionarios especializados encontramos las siguientes definiciones:

“Receta: Nota que comprende aquello de que debe componerse algo, y el modo de hacerlo.”[6]
“Recipe: A list of ingredients andinstructions for preparing and cooking a particular food or dish.”[7] (Una lista de ingredientes y una serie de instrucciones para preparar y cocinar un plato de cocina en particular.)
“Receta: Exposición más o menos detallada de los componentes, cantidades y fórmulas de preparación de un guiso.”[8]

De este modo, analizando a profundidad estas ideas, se puede concluir que una definición máscompleta acera de una receta de cocina sería la siguiente: Una receta de cocina es una lista, nota o conjunto de elementos, que a su vez puede o no estar detallada, que sirve como guía o instructivo que indica el modo y la forma de preparar y cocinar determinados alimentos para obtener un platillo o guiso en particular, con el fin de que este resulte igual o similar a uno previamente elaborado, mismodel cual sirvió como referencia para elaborar la receta.

Las recetas son tan antiguas como la humanidad misma. No se puede saber con exactitud cuándo o porque motivo surgieron las recetas de cocina, aunque si se puede deducir que las recetas de cocina se iniciaron con la gastronomía o incluso representan el inicio de la misma ya que si algún individuo quiso repetir una preparación o guiso...
tracking img