Breve historia de la revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revolución mexicana

La naciente institucionalización de la Revolución Mexicana, al principio de los años treinta, se vio asistida muy de cerca por agentes de la Komintern, establecidos en losseis años de relaciones diplomáticas con la Unión Soviética, que aunque ya entonces oficialmente suspendidas, habían sentado las bases para reencauzarla hacia el marxismo-leninismo, comenzando porsustituir la educación libre y laica establecida en la Constitución de 1917 por la educación socialista obligatoria.

El hecho de que los artículos 3º. y 24º. de la Constitución consagraranrespectivamente la Educación Laica y la Libertad de Creencias, no impidió que a partir del gobierno de Álvaro Obregón y acentuadamente en los de Calles y el sucesivo maximato, se comenzara a pregonar la lucha declases, la abolición de la propiedad privada y la educación socialista en ámbitos oficiales. José Vasconcelos se había empeñado, como Secretario de Educación y como Rector de la Universidad Nacional,en imprimir un sentido patriótico a la enseñanza y en crear una mística educadora al encuentro de la mexicanidad, secundado por los más distinguidos pensadores de la época, pero su maquinada derrotapolítica en 1929 fue parte de la remoción de obstáculos al avance del pensamiento y praxis antinacionales.

En ese mismo año el presidente Emilio Portes Gil concedió la autonomía a la UniversidadNacional por presión de la Confederación Nacional de Estudiantes, pero distaba de ser completa porque con el subsidio para su sostenimiento económico prevalecieron diferentes formas de intromisióngubernamental como la presentación al Consejo Universitario de una terna para la elección del Rector. El primero de ellos después de la ley, Ignacio García Téllez, combatió a los estudiantes y profesores detendencias autonómicas y no ocultó su posición de extrema izquierda.

Ya en 1932 y 1933 hubo reuniones de ámbito educativo nacional, como la Junta de Inspectores y Directores de Educación...
tracking img