Breve historia de la secundarias en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE BOSQUEJO HISTÓRICO DE LAS ESCUELAS SECUNDARIAS EN MÉXICO Y LAS REFORMAS EN SUS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO.

Jesús Salvador Torres Loera.*

INTRODUCCIÓN.

El presente artículo es una semblanza cronológica referente a cómo se crearon las secundarias, bajo que circunstancias, quién o quiénes intervinieron para lograr el propósito que años anteriores se habíaplanteado como una necesidad, el de brindar a los jóvenes de la edad entre 12 y 15 años un servicio educativo adecuado a su edad.
Finalmente una vez que se crea una figura institucional que atienda a las escuelas federales y particulares, se ve la necesidad de diseñar un plan de estudios con su fundamento filosófico y de contenidos curriculares; es por eso que se plantea un programa de estudioacorde a las necesidades de ese tiempo ( 1926) y desde entonces en base a consultas con la sociedad, con gobiernos, con sindicatos y en distintos foros en el país se han hecho una serie de propuestas curriculares donde predomina uno de los propósitos principales ” preparar a los alumnos para la vida ”.
Se describe el primer mapa curricular y el actual, con sus propósitos planteados de acuerdo alas necesidades de su tiempo.

CONTENIDO.

En el gobierno del presidente de la República Plutarco Elías Calles, quien ocupara el cargo de 1924 - 1928 se autoriza a la Secretaria de Educación Pública la creación de las escuelas secundarias , mediante el decreto número 1848, de fecha 7 de diciembre de 1925 en el que se precisa con claridad los objetivos que se persiguen al crear las escuelassecundarias.
El 22 de diciembre de 1925, se expide el decreto 1849 en el que se instruye a la Secretaria de Educación Pública para crear la Dirección de Educación Secundaria en el país, la cual se encargó de dirigir técnica y administrativamente las escuelas secundarias federales y del control incluso de las escuelas particulares.
Para que se lograra la creación de las escuelas secundariasen el país hubo un personaje importante que impulsó dicho propósito fue el Profr. Moisés Sáenz Garza, a quien se le considera el fundador de la escuela secundaria mexicana. (Gámez, J. L., 1982)
El 29 de agosto de 1925 se decretó la creación de dos escuelas secundarias y más tarde, el 22 de diciembre del mismo año, se le da vida independiente al ciclo de secundaria en la antigua EscuelaNacional Preparatoria.
Los objetivos principales de la educación secundaria al inicio de su creación se plasman en los siguientes enunciados: Prepararlo para cumplir con sus deberes ciudadanos, capacitarlos para la producción y que el alumno se desenvuelva en su personalidad, principalmente y para lo anterior se presentó un plan de estudios el cual se considera ser el primero.
En el primer año lasasignaturas de Lengua Castellana, Aritmética, Botánica con práctica, Geografía física, Inglés o Francés y Dibujo con 3 horas a la semana. Música y Orfeón, Oficio (carpintería, encuadernación), con 1 hora y Juegos y Deportes con 2 horas.
En segundo año las asignaturas de Álgebra y Geometría 5 horas, Física con Laboratorio 4 y media hora, Zoología, Geografía Universal y de México y LenguaCastellana con 3 horas, Música y Orfeón 1 hora y Juegos y Deportes con 2 horas.
En tercer año las asignaturas de Geometría en el Espacio y Trigonometría
5 horas , Química 4 y media horas, Lengua Castellana, Anatomía Fisiología e Higiene , Historia General, Historia de México con tres horas, Música y Orfeón 1 hora y Juegos y Deportes 2 horas .
En el año de 1932, 1939, 1942 y 1952 hubo reformas enlos planes y programas y en este último año mencionado se siguieron las recomendaciones de la Conferencia Nacional de Segunda Enseñanza, convocada por la dirección general en donde se asignaron 30 horas por semana a cada grado.
En 1960 hubo otra reforma de planes de estudio y lo más destacado es que se incluyeron 10 materias entre asignaturas y actividades. En las asignaturas de Español,...
tracking img