Breve historia de la temprana fundación de universidades en el nuevo mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÓDULO CONOCIMIENTO Y SOCIEDAD José Carlos Castañeda Fernández de Lara

Gerson Eduardo Díaz Martínez 2112031171 25 de Mayo del 2011 UAM-X TI23B

BREVE HISTORIA DE LA TEMPRANA FUNDACIÓN DEUNIVERSIDADES EN EL NUEVO MUNDO
Carlos Tünnermann Bernheim EL FENÓMENO DE LA TEMPRANA FUNDACIÓN DE UNIVERSIDADES EN EL NUEVO MUNDO o Hay varias explicaciones que nos dicen los factores por los que sucedióla temprana fundación de universidades, las siguientes son mencionadas por el sociólogo alemán Hanns-Albert Steger: o Necesidad de educar a los novicios de órdenes religiosas que venían junto con losconquistadores; pues hay una creciente demanda de personal religioso por el aumento en las aéreas de evangelización. o Proporcionar educación a hijos de peninsulares y criollos; esto con el fin devincularlos culturalmente al imperio y a su vez preparar personal necesario para los puestos de burocracia colonial, civil y eclesiástica. o Presencia de religiosos formados en las aulas de lasuniversidades españolas, con grandes expectativas sobre la elevación del nivel de estudios de la colonia.

RÉGIMEN LEGAL DE LAS UNIVERSIDADES COLONIALES Existieron normas para regular la vida de lasuniversidades hispanoamericanas, estas tuvieron su principio en las llamadas “Siete Partidas del Rey Sabio” que solo copiaban las costumbres de la vieja Universidad Salamantina. Estas Siete Partidas,sancionaban el reconocimiento de la potestad papal para crear “estudios” (universidades) en el nuevo mundo. Además, sentaron los antecedentes de la actual universidad latinoamericana, como son: o Lasdisposiciones que establecen el fuero especial de los miembros de la comunidad universitaria. o La facultad de los estudiantes para elegir a su rector

LOS MODELOS
Las dos universidades más famosas de laépoca que sirvieron de modelo para fundar universidades en el Nuevo Mundo fueron:

Salamanca
La más importante y antigua. o La más importante y antigua. o Peninsular. o Fue de gran ayuda para el...
tracking img