Breve historia de la UIGV

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
La Universidad en Perú, en la Colonia y Virreinato.-

a. De la Colonia hasta la primera mitad del siglo XVIII:

Durante el Perú colonial se pasaba de la educación elemental directamente a la universitaria. La falta de nivel intermedio posiblemente se debió a la falta de un grupo que la reclame en el siglo XVI ya que la necesidad existente era la de formar teólogos y sacerdotes para laevangelización, y de hombres de leyes para satisfacer las necesidades propias de la época.

El 12 de mayo de 1551 se expidió la Real Cédula que creaba la primera universidad de América: La Real Universidad de la Ciudad de los Reyes, siendo su primer rector Fray Juan Bautista de la Rosa.

La orientación, en principio estrictamente monástica, así como el exclusivismo y conservación de los dominicos,el ingreso de otras congregaciones y de laicos dio lugar a que los dominicos perdieran el predominio, y generó además el reclamo de los profesores laicos por una mayor apertura y el cumplimiento de la Real Cédula de 1570, que disponía una libre elección del rector por parte de los docentes. El reclamo recayó en el virrey Francisco Álvarez de Toledo quien resolvió con la elección del Dr. PedroFernández de Valenzuela como el primer rector laico (11 de mayo de 1571) y el significativo cambio en la orientación de la universidad. La oficialidad de la universidad es reafirmada por la bula papal Exponi Nobis de San Pío V (25 de julio de 1571). La universidad adquiere con esta bula su grado de pontificia, por lo que pasa a denominarse Real y Pontificia Universidad de la Ciudad de los Reyes deLima. Todo esto constituyó lo que fue la primera reforma de la universidad.

Luego la universidad se traslada a su segundo local, cercano a los extramuros de "San Marcelo" (donde antes funcionó el Convento de la Orden de San Agustín). El 6 de septiembre de 1574 se elige por sorteo el nombre oficial de la universidad, adoptando al evangelista San Marcos como patrono de la institución, y comonombre oficial el de Real y Pontificia Universidad de San Marcos.
En 1575, la universidad cambia otra vez de establecimiento y se sitúa en la antigua Plaza del Estanque, después llamada Plaza de la Inquisición, donde actualmente se encuentra el edificio del Congreso del Perú, lugar donde continuaría su funcionamiento durante toda la época del Virreinato del Perú.

Las primeras facultadesuniversitarias fueron Teología y de Artes, creándose luego las de Cánones y Medicina. Posteriormente se crean:
- La Universidad de San Ignacio, en Cusco (Bula Papal de Gregorio XV en 1621 y Real Cédula de Felipe IV en 1622): Fue cerrada tras la expulsión de los jesuitas.
- La Universidad San Cristóbal de Huamanga (Real Cédula de Carlos II en 1680 y Bula Papal de Inocencio XI en 1682): Empezó a funcionaren 1704. Tuvo al igual que San Marcos, las facultades de Teología y Artes, agregándose a fines del siglo XVIII la de Leyes y Sagrados Cánones.
- La Universidad de San Antonio Abad, en Cusco (Bula Papal de Inocencio XII en 1691 y Real Cédula de Carlos II el mismo año).

Las tres universidades en función (San Marcos, San Cristóbal y San Antonio) fueron las que existieron durante la Colonia enPerú. Eran elitistas, sólo para la nobleza de la Corona y para la aristocracia derivada de la Conquista, con influencia del ergotismo escolástico tomista y por desarrollar una enseñanza dogmática y elitista, donde se impuso el sofisma, la preocupación metafísica y el prejuicio.

Esta preocupación aristotélica, teológica y metafísica correspondieron al espíritu y pensamiento imperantes, vinculadosa los sistemas político, religioso y cultural implantados por España en América. Los estudiantes egresaban de los claustros para asumir los cargos de la burocracia administrativa colonial de la Corona Española y de la Iglesia.

Esta etapa se caracterizó por el desprecio de la Historia, la Geografía, las Ciencias Naturales y la formación física; son los testimonios de una etapa universitaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • breve historia
  • breve historia
  • Breve Historia
  • historia breve
  • Breve historia
  • Breve Historia
  • Breve Historia
  • Breve historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS