Breve historia de la unimag

Páginas: 11 (2633 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
LECTURA No. 17

BREVE HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA*



Con el restablecimiento de la democracia en nuestro país a finales de la década de los años 50, surgió en diferentes regiones un inusitado interés por su desarrollo socioeconómico. En nuestro Departamento -el Magdalena Grande- vuelve a surgir la idea de crear un centro de estudios superiores que sirviera de apoyo a dichoproceso; además, por que se vivía un momento crucial que generaba inmensas expectativas sobre el futuro desenvolvimiento de las actividades económicas, políticas, sociales y culturales no solo de la región y el país, si no también de todo el Continente Americano, pues el triunfo de la revolución cubana impactó tan fuertemente a la opinión pública que se convirtió en un obligado punto de referenciaen la generación de nuevas ideas y esperanzas.

En el ámbito regional también se materializaban hechos que creaban una situación especial para el desenvolvimiento de nuestro inmediato futuro tales como la modernización del puerto de Santa Marta, la culminación del ferrocarril del Atlántico, la construcción de la carretera que nos comunica rápidamente con Barranquilla y por ende con el resto de laCosta, el proyecto de la troncal del Caribe, el rápido proceso de urbanización que experimentaba Santa Marta y el impulso al desarrollo agrícola que se le estaba dando a la región con nuevos cultivos, tales como: algodón, palma africana, arroz, etc. Así mismo, el cultivo del banano estaba siendo objeto de mejoramiento para incrementar su rentabilidad.

CREACIÓN Y FUNCIONAMIENTO INICIAL DE LAUNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL MAGDALENA

Existía en esos momentos un gran interés por parte del Gobierno Nacional de darle un impulso no sólo al desarrollo agrícola sino también al industrial de las ciudades de la Costa Caribe, lo cual motivó a la juventud estudiosa, a los hombres de empresa, a los intelectuales y políticos a pensar seriamente en la concreción de un viejo anhelo, muchas vecesabortado, para que el Magdalena Grande contase con una casa de estudios superiores. La Asamblea Departamental recoge ese clamor ciudadano aprobando la ordenanza N° 005 de Octubre 27 de 1958, mediante la cual se le dio vida jurídica a la Universidad Tecnológica del Magdalena como establecimiento público de educación superior del orden territorial. Sin embargo, la iniciación de labores se aplaza pordiversas razones hasta mayo de 1962.

Corresponde al Doctor Ernesto Acosta Duran en su condición de Secretario de Educación y siendo Gobernador el doctor Miguel Ávila Quintero, someter a consideración de la Asamblea Departamental un proyecto de ordenanza, mediante la cual se solicitaban facultades extraordinarias para tramitar un crédito bancario e incorporar al presupuesto departamental la partidaanual requerida para el funcionamiento de la Universidad a partir de 1961. De tal manera, la Universidad Tecnológica del Magdalena inicia labores a partir del 10 de Mayo de 1962 con el programa académico de ingeniería agronómica, y con una planta de 12 profesores y 65 estudiantes bajo la dirección del doctor Ernesto Acosta Durán como rector encargado y Rafael Barrios como decano de la facultad deAgronomía. Por disposición del Consejo Superior, en 1969 inicia labores la Facultad de Economía Agrícola y en 1970 la de Administración Agropecuaria.

Con la puesta en marcha de este proyecto de educación superior se trataba de llenar un enorme vacío que existía en nuestro medio con relación a la formación de profesionales y técnicos a nivel superior para atender la creciente demanda generada envirtud de la masificación del bachillerato y también para proveer de recurso humano calificado al aparato productivo que comenzaba a expandirse en virtud de los fenómenos señalados anteriormente. Este proyecto universitario inicialmente contemplaba, además de agronomía, la apertura de los siguientes programas: medicina veterinaria y zootecnia, administración de empresas y un instituto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Historia Unimag
  • breve historia
  • breve historia
  • Breve Historia
  • historia breve
  • Breve historia
  • Historias Breves
  • Breves historias.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS