Breve historia de las bibliotecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE HISTORIA DE LAS BIBLIOTECAS

BREVE HISTORIA DE LAS BIBLIOTECAS

Próximo Oriente

La actividad administrativa fue el origen de la escritura (año 5000 a.c.), los sacerdotes del PróximoOriente dejaban constancia escrita de las actividades contables, también de contratos, inventarios, testamentos, sentencias judiciales, etc… Las tabletas de arcilla en las que se consignaban estosescritos se almacenaban en unos lugares denominados EDU-BA (sumerio) y BIT-TUPPI (acadio ).

Las bibliotecas no existían como tales, ya que lo que hoy consideramos como documentos de biblioteca se seguíantransmitiendo de forma oral, el concepto de biblioteca y archivo era el mismo: la misión de ambos era la salvaguarda y conservación de los documentos escritos como prueba de transacciones comercialeso de acciones judiciales.

Mesopotamia

Las primeras bibliotecas-archivo fueron las de Mesopotamia: EBLA (biblioteca fundada hace unos 4500 años) archivo de LAGASH, archivo de MARI….

La últimabiblioteca fundada por la civilización mesopotámica fue la de la ciudad de NINIVE, creada por orden del rey ASURBANIPAL en le s. VII a. C.

Grecia clásica

En la Grecia clásica (s. IV y III a.C.)existen verdaderas bibliotecas, o colecciones de libros, en los centros de enseñanza superior (escuelas de filosofía, medicina, etc…) y un incipiente comercio librero.

Época Helenística

Ellibro comienza a verse como un instrumento de enseñanza y de transmisión de los conocimientos y sus conservación se considera importante. Ya en esta época se fundan numerosas bibliotecas: PÉRGAMO,ANTIOQUÍA, y la famosa biblioteca de ALEJANDRÍA (s. IV a.C.), quemada por los romanos en el s. I a.C.

Imperio Romano

Durante el Imperio Romano se crearon en numerosas ciudades BIBLIOTECAS PÚBLICASdestinadas, sobre todo, a albergar documentos de carácter público. Estas bibliotecas eran fundadas por los propios emperadores, autoridades locales o generosos mecenas, aunque muchas de ellas se...
tracking img