Breve historia de las doctrinas económicas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7052 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve historia de las doctrinas económicas.

Jean charles Leonard Sismonde de Sismondi, este autor de origen sueco, recorrió países europeos, con el fin de escribir sus obras. Este economista destaco más por sus obras históricas que por su trabajo como economista, las obras a las cuales les debe toda su fama y renombre son: Historia de las republicas italianas e historia de los franceses.También desarrollo obras económicas: Nuevos principios de economía política, aparecido en 1819, y estudios sobre la economía política clásica. Dentro de estos se encuentran varias preguntas económicas. Sismondi se encuentra clasificado por varios en la escuela crítica, aunque esta decisión ha creado polémica. Sismondi fue la principal contraparte de la economía política clásica; no tuvo discípulodirecto. Como contrario de la economía política clásica, era de esperarse que dirigiese varias críticas hacia ella, y estas fueron clasificadas en tres grupos:

➢ Se dirigiese al objeto: la economía clásica tiene como objeto de estudio la riqueza, pero sismondi pensaba que no tiene caso desarrollar una gran riqueza si esta no sirve para lograr el apoyo y bienestar de la sociedad por lotanto se volvía obsoleta, menciona que si la riqueza solo sirve para lujos las verdaderas necesidades de las masas pasarían a un segundo plano por lo tanto la comunidad peligraba.

➢ Dirigiéndose al método: los métodos utilizados por la escuela clásica son indefinidos, mirándolo desde el punto global, ya que los conceptos tales como capital o renta no son otra cosa que nada más purasabstracciones.

➢ Los clásicos: esta solo estudia el aporte de la riqueza y la cantidad producida por lo tanto deja de ver el lado de la distribución equitativa, ya que los verdaderos dueños son aquellos que trabajan las maquinas en los talleres que viven solamente de su mano de obra.

Para sismondi el exceso de oferta no daña a nadie en cambio la escasez seria algo perjudicableen todos los aspectos por que no los consumidores no pueden restringirse sus demandas sobre ciertos productos que son necesarios para el uso y consumo cotidiano. Menciona el ejemplo del trabajador, el trabajador no puede abandonar bruscamente el empleo que lo sostiene, debido a que con frecuencia el estudio es caro y prolongado. Por lo tanto hay mayor posibilidad que este acepte una menor paga ouna mayor jordana laboral o las dos, antes de dar cambio tan abrupto como el abandono del empleo. este autor esta en totalmente en contra de la revolución industrial y el maquinismo, ya que aunque este ahorre en tiempo, material y sea mas barato, crea desempleo, baja de salarios disminución de consumo y de demanda. Menciona que la tecnología no es dañina para la mano de obra, si no el mal repartoque estas constituyen. Es muy cierto que la competencia genera mejores bienes y servicios pero también es verdad que para lograr esto hay que hacer ajustes y no solo en lo material si no también en los trabajadores, ya que hay que buscar que la mano de obra sea más barata y esta condición es la que más reciente al empleado.

Sismondi no cree que el enriquecimiento individual sea lo mejoren la sociedad ya que esta genera un desequilibrio, la concentración de riqueza en unos cuantos, la mala distribución genera descontrol, por esta razón no es partidario de el liberalismo económico, menciona que la formula para que esto no suceda es la intervención del estado. Este autor menciona ¨el régimen actual es benéfico para los ricos y perjudicial para los pobres¨, ¨el pez grande se come alchico¨. Pero acepta que las actividades y funciones económicas son desarrolladas con mejor capacidad por los particulares que por el estado.

Menciona que las crisis se dan por los siguientes factores:

a) Mala distribución de la riqueza.
b) Desconocimiento del mercado.
c) Producción de bienes más lucrativos, que los de mayor demanda en el mercado....
tracking img