Breve historia de las garantias individuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE HISTORIA DE LAS GARANTIAS INDIVIDUALES

ANTECEDENTES HISTORICOS


El hombre en su origen, tuvo dos periodos antes de que llegara a formar las primeras civilizaciones, estos dos periodos son el SALVAJISMO y la BARBARIE.
En el salvajismo estuvo ausente la organización de los hombres en tribus, mientras en la barbarie esta organización de los hombres en tribus diolos primeros inicios de lo que serian las sociedades políticas y el inicio de la civilización.

En estos dos periodos las relaciones eran de tipo PATRIARCAL o MATRIARCAL, debido a que la división de las clases se fundaba sobre el principio del genero, los “DERECHOS” dependían del sexo con que hubieran nacido.

En los principios de la civilización la esclavitud era la condición que impedíael reconocimiento de cualquier tipo derechos. La autoridad se reunía en quienes poseían mayor fuerza física o moral y eran los mejores cazadores, ancianos y los sacerdotes, quienes tomaban decisiones que imponían y obligaban a los demás a cumplir si no las acataban eran acreedores a recibir castigos físicos o morales.

Cuando surgió la escritura aparecieron documentos que se plasmaron en algúnmaterial, donde habían muestras de ciertas inquietudes del ser humano en torno a la protección de sus derechos, entre ellos están:
Los 10 MADAMIENTOS DE MOISÉS, CÓDIGO DE HAMMURABI, Y LAS LEYES DE SOLÓN.

EL CÓDIGO DE HAMMURABI contiene 3500 líneas de caracteres cuneiformes que contienen 282 reglas jurídicas con lo que se establece la existencia de un estado de derechoevolucionado, con lo que el monarca se sujeta a reglas jurídicas y su voluntad ya no es suprema.

En este código de Hammurabi algunas normas eran muy crueles pero se basaban en un alto sentido de la moralidad y la rectitud, no había privilegios de clase, lo que se puede considerar como una verdadera garantía individual.

En la antigua India hay antecedentes en la personalidad humana, enlo relativo al derecho de libertad, la cual era respetada, el pensamiento Hindú era liberal y democrático, se consideraba que el orden social respondía a una autoridad superior a la voluntad individual.

El código de MANÚ se indica una serie de prescripciones que los hombres deben de seguir para que el orden prive en sus relaciones con sus semejantes , algunas de las prescripcionesconstituyen verdaderas garantías, como la que “El rey nunca debe separarse de las reglas que le sirven para determinar lo lícito y lo ilícito (libro VII) con lo que la actividad del monarca se encuentra limitada por la ley, o la afirmación de que “El castigo empleado sin consideración destruye los reinos hasta en sus fundamentos”.
Los castigos o penas no podrán imponerse de maneraarbitraria

En China, CONFICIO y LAO TSÉ predicaron la igualdad entre los hombres y defendieron la democracia como forma de gobierno.
La existencia de la democracia en China produjo la concepción de los derechos del hombre o garantías individuales tal como filosófica y jurídicamente se conocen ahora.

Confucio no reconocía la diferencia de las clases entre los hombres y consideraba quecada parte de la humanidad adquiere su máximo valor al colocarse en un lugar propio dentro de un sistema de relaciones. Para el la forma de gobierno ideal era la República.

En Grecia los gobiernos de Atenas y Esparta ejercían un poder absoluto sobre el gobernado, los reyes no tenían necesidad de la fuerza material, su autoridad residía en las creencias religiosas del pueblo, no obstante,en la antigua Grecia se desarrollaron admirables instituciones que aportaron elementos de organización estatal destinados a disminuir el poder absoluto.

Los reyes espartanos eran dos, a fin de que se vigilaran mutuamente, los éforos fueron creados para vigilar lo que ahora se denomina “orden constitucional”, la población de Esparta se componía de tres grupos: los espartanos, quienes...
tracking img