Breve historia de los adhesivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADHESIVOS. APUNTES DE CLASES

Breve historia de los adhesivos

a) Pieza de madera recubierta con oro que data de 3000 años A. de C., encontradas en las excavaciones del Or a orillas del Eufrates.
Oro pegado sobre madera.

b) 1500 A. de C.. En tumbas de faraones se encontraron arcas y relicarios encolados.
- Murales de Egipto: figuras de carpinteros con sus herramientas y recipientesde
cola y brocha. En algunos cuadros parece arder fuego bajo estos recipientes: cola de piel.
Es posible también que hayan conocido las colas de pescado. ( no las cabezas de pescado!)
- Cola de glutinas: están comprendidas las colas de origen animal, obtenidas de
pieles, cueros curtidos y desperdicios de pescados.

c) 1265 A. de C.Baúl con uniones encoladas encontrados en la tumba de Tutankamon el año 1922. Uniones firmes aún hoy día.

d) 200 A. de C. Aparecen en la literatura referencias ocasionales en las cuales se describe la cola, o se hacen comentarios sobre el arte del encolado.

e) 1100 D. de C. El presbítero Teófilo describe un verdadero tratado referente al encolado “Schedula diversarum artium”. En el se da unaverdadera fórmula de la caseína que aún no pierde actualidad.

f) 1647 Aparecen las más nuevas de las colas de glutina: Las colas de huesos (cola animal), cuyo descubrimiento se debe al físico francés Papin.

“ Comprobó que bajo presión y calor, los colágenos contenidos en los huesos pueden convertirse en glutina”. En Holanda (1690) se establece la primera planta comercial de fabricación decola.

g) Siglo XVIII. En Francia y Alemania empieza en desarrollo industrial de colas de glutina.

h) Siglo XIX. 1808, en USA, primeras referencias sobre fabricación de colas de base a la laminación de placas delgadas de madera, lo cual da origen a la industria del terciado.
A fines de este siglo se establece la hipótesis que todas las sustancias de peso molecular elevado tienen quetener también propiedades adhesivas.

i) Siglo XX. La hipótesis es confirmada en este siglo con las materias plásticas. La hipótesis se amplia a:
“ Casi todas las sustancias de elevado peso molecular son también materiales adhesivos con la condición indispensable de ser solubles o fusibles”.
j)1903 . Aparece la primera cola de almidón de uso práctico que fue ampliamente adoptada en la confecciónde contrachapados para muebles.

k) 1914. Las necesidades de la creciente aeronáutica durante la primera guerra mundial, contribuyeron fundamentalmente al desarrollo de los dos primeros adhesivos que presentaban cierta resistencia a la humedad: las colas de caseína y de albúmina de sangre.
l) 1920. Aparece cola fabricada a partir del poroto de Soya, cuya principal aplicación se encontró enterciados de uso interior y muebles. Este adhesivo sustituyó durante algún tiempo a la cola animal.

m) 1930. Se inicia el desarrollo de los adhesivos sintéticos :
- Se inicia con una partícula de resina fenol y formaldehído, que en 1930 se empleaba por primera vez para la encoladura de terciados. Consiste en un papel impregnado con resinas fenólicas, el cual al ser calentado se funde y moja lasparedes de la madera, que se mantienen para este fin bajo fuerte presión y se endurece con la acción continua del calor.
- En el mismo período aparece el adhesivo a base de urea-formaldehído. Que presentaba algunas ventajas sobre el anterior:

a) menor temperatura de fraguado
b) línea de cola incolora
c) precio inferior

- El mismo año aparecieron las colas a base de melamina yformaldehído

n) 1943 Nuevamente los fines bélicos hicieron posible la aparición de un nuevo tipo de adhesivo, una resina a base de resorcinol y formaldehído, muy usado en la construcción de aviones y embarcaciones de madera laminada.
Al final de la segunda guerra mundial la reserva de cola animal estuvo limitada y se ofreció a la industria maderera una cola a base de resinas de...
tracking img