Breve historia de los centros de formación docente en uruguay.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Uruguay la mayor oferta de formación inicial de docentes se concentra en un subsistema desconcentrado: la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente. Esta depende directamente del Consejo Directivo Central – Ley 15. 739 de 1985- .

Al margen de la DFPD se realiza la formación inicial de los docentes de educación física, llevada adelante en el ámbito público por el Instituto Superiorde Educación Física, dependiente de la Universidad de la República. Y en el ámbito privado por la Asociación Cristiana de Jóvenes, centro habilitado privado.

Dentro de la oferta privada de formación docente inicial se encuentra la formación de profesorado para la educación media que brinda la Facultad de Humanidades de la Universidad de Montevideo en las asignaturas: Historia, Filosofía,Literatura, Inglés y Matemática. Estas carreras se encuentran a estudio del CODICEN para el trámite de habilitación. Completa la oferta privada el instituto habilitado María Auxiliadora que brinda formación magisterial.

De la DFPD dependen el Instituto de Profesores Artigas, el Instituto Normal María Stagnero de Munar, el Instituto Normal de Enseñanza Técnica (INET), ubicados en Montevideo. LosCentros Regionales de Profesores , ubicados en los departamentos de Colonia, Salto, Rivera, Canelones, Maldonado y Florida; ventidós Institutos de Formación Docente instalados en todos los departamentos el país a excepción de Montevideo y el recientemente creado Centro “Juan E. Pivel Devoto” de Perfeccionamiento Docente y Estudios Superiores.

La articulación y la historia institucional de estoscentros es muy heterogénea por lo que es necesario hacer una breve descripción del proceso de conformación de la oferta de formación docente en el país.

A fines del siglo XIX y a impulso del proceso de la reforma en la educación escolar llevada adelante por José Pedro Varela, quien considera primordial la formación del cuerpo docente, se fundan los primeros centros de formación. En 1882 elInstituto Normal de Señoritas María Stagnero de Munar y en 1891 el "Instituto Normal de Varones Joaquín R. Sánchez ; en l935 se unificaron.

Así tempranamente la educación primaria cuenta con centros de formación para los maestros y una ley – Ley de Educación común, 1877- que organiza el servicio incluyendo la creación de un Inspector Nacional de Instrucción Primaria encargado de la supervisión deljoven sistema.

“En primaria, la formación técnico-pedagógica acompaña como indispensable instrumento, el impulso vareliano desde fines del Siglo XIX. Es el único sector en que la exigencia del título habilitante y los estudios que preceden a su obtención, aseguran desde el comienzo un estimable y uniforme nivel de capacitación en todo el país.”

Rodríguez de Artuccio et al. 1985:87

Lentamenteen casi todas las capitales departamentales van surgiendo Institutos Normales que llevan la formación inicial de maestros a todo el interior del país, oficializándose el último en 1974.

La oferta para magisterio se completa en la década del 60 con la creación del Instituto Normal Superior que brinda cursos de especialización y postgrado para maestros, directores e inspectores.

La situaciónes notoriamente diferente en la formación docente para la educación secundaria. Esta en sus inicios, siguiendo el modelo francés, dependía de la Universidad Mayor de la República y continúa dependiendo de esta casa de estudios hasta 1935. La formación de los profesores se realiza a través de la modalidad de Profesor Agregado, este asiste a las clases de un docente titular y allí se ejercita en laasignatura a la que aspira. Esta modalidad se mantiene cuando la educación secundaria se separa de la Universidad en 1935 y se crea el Consejo de Educación Secundaria, reglamentándose en 1936. Este pasado universitario continúa aún hoy siendo una fuerte huella en la concepción del profesorado nacional.

La falta de un centro de formación para los futuros profesores se prolongó hasta que la Ley...
tracking img