Breve Historia De Los Colores

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
Historia de los colores
Cómo cambian de significado con el tiempo y la cultura

Por qué las viudas se visten de negro? ¿Por qué vestimos a los bebés de celeste y rosa? ¿Y los cardenales, de rojo…? Monjas de gris, novias de blanco, Papas, también de blanco; el diablo, de rojo; árbitros de fútbol, de negro; policías, de azul…. Sin que nos demos cuenta, los colores juegan un papel importante ennuestras vidas. Todos los días nos gustan, los vemos, los elegimos y los llevamos puestos, pero rara vez sabemos por qué, ni lo que es más extraño aún: qué significados arrastramos con ellos.
Debe de ser por eso que el francés Michel Pastoreau decidió dedicar quince años de su vida a investigar un solo color, el azul. Y debemos decir que se quedó corto, que quince años no le alcanzaron. Porque amedida que iba avanzando en su trabajo todo un nuevo mundo de creencias, simbolismos, tabúes, emociones e ideologías iba apareciendo. ¿Pastoreau? Asombrado. “Soy de los que creen que el color es un fenómeno estrictamente cultural”, dice en uno de sus libros. “Los problemas del color son, en primer lugar y siempre, problemas sociales”, comenta el autor en otro de sus textos.
Pasa con los colores loque mismo que ocurre con el lenguaje: van cambiando de acuerdo a los cambios sociales. Son ellos los que delinean no sólo los usos que van a tener luego, sino también qué significan, cuáles son “buenos” y “malos”, qué personas pueden llevar cuáles en la vestimenta.
¿Pero cuál sería para los argentinos, aquí y ahora, la mejor forma de entender los colores? Señores: la mejor forma es comprender laépoca y la sociedad en la que ese color se usa. Mejor dicho: la única forma de entender un color es desde su naturaleza antropológica, social. Tal como lo hace Pastoreau.
Tomemos por caso cómo fue cambiando la vestimenta de las prostitutas: al principio no ostentaban nada rojo. Eso pasaba, por ejemplo, en el 1400 de Gran Bretaña, cuando se las obligaba a vestir a rayas para señalar que eranpersonas que estaban en los márgenes de la sociedad. Mientras tanto, en en Venecia eran obligadas a llevar un chal amarillo. En Milán, en cambio, tenían que llevar un abrigo blanco; y en Bologna, un chal verde. En Sevilla eran unas mangas verdes y amarillas. Pero ocurría que a veces no se las marcaba con un color o una textura sino simplemente a través de una prenda de hombre, como un sombrero (estoocurría en Castres, hace unos setecientos años atrás).
El uso del rojo como marca del mundo prostibulario y cabaretero es mucho más reciente, aunque sus raíces se anclan en la Edad Media. Es desde entonces que se usa ese color para señalar todo lo que es falta, crimen o pecado.
Pero poco después, el uso del rojo (color con el que actualmente identificamos a la sangre) se extendió al terreno delcontrol, de la prohibición. Allí fue que entró al área prostibularia. Y a las banderas en las playas y otros códigos de señalización marítima, ferroviaria y vial (esto se percibe perfectamente ahora en verano, en las playas argentinas, cuando los bañeros ponen el “banderín rojo” como señal de peligro en el mar). Y se ve también en el semáforo.
En otras palabras, el rojo es, actualmente, el colorque tiene la función represiva, prohibitiva por excelencia. Si no, que lo digan los árbitros de fútbol, quienes sacan “esa maldita tarjeta” cuando quieren expulsar a un jugador… El uso de una tarjeta amarilla en el fútbol, en cambio, está hablando de otra cosa; está hablando del segundo lugar que ocupa este color (vendría a ser, en nuestro mundo simbólico y de códigos, algo así como un “sub-rojo”).Aunque si hablamos de fútbol, debemos decir que el color más usado es el negro: pensemos en los pantalones de los jugadores, en su calzado o en sus remeras, las que siempre tienen presente a este color de una u otra manera. Y sobre todo, pensemos en el árbitro y en los jueces de línea. Esta costumbre tiene apenas unos cincuenta años, ya que alrededor de 1925 los árbitros de fútbol solían usar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve estudio de la simbología del color
  • Psicología del Color
  • breve historia
  • Breve Historia
  • breve historia
  • historia breve
  • Breve historia
  • Historias Breves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS