Breve historia de los mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MAYAS
INTRODUCCIÓN:
Los mayas conformaron lo que fue uno de los grandes señoríos prehispánicos, contaban con un gran espacio geográfico que iba desde el centro-sur de México hasta parte de Guatemala y Honduras. No constituían un estado unificado, si no que se organizaban en varias ciudades-estado independientes entre sí que controlaban un determinado territorio. Tampoco hablaban una solalengua, si no que todas vienen del yucateco, por ejemplo: la lengua maya, el tzotzil, chontal, cakchiquel, mam, guiché, y el huasteco.
ECONOMIA:
La base de la economía maya fue la agricultura de roza en campos y cultivos. Además del maíz cultivaban algodón, frijoles, calabazas, tubérculos y una especie de pita, apta para destilar pulque y extraer fibras textiles. El cacao es un productooriginario de la región maya de Tabasco. Para abastecer de agua a sus cultivos utilizaron sofisticados sistemas de riego para distribuir el agua desde los lagos. También eran recolectores de semillas, pescadores y cazaban en montes, selvas, litorales y costas con la ayuda de perros ya domesticados.
Como no había todos los recursos naturales en las distintas regiones del señorío maya, se desarrolló unextenso mercado interno. Gran parte de este comercio se desarrollaba por trueque, o se utilizaban como monedas almendras del cacao, cuentas de jade, y mas adelante cascabeles.
SOCIEDAD:
La concordancia de los datos históricos y arqueológicos permite afirmar que la sociedad era clasista, además de que los mayas le daban mucha importancia al linaje, porque se consideraba noble a aquel que teníapadre y madre. Se estableció que existían tres clases principales:
La superior era la nobleza, de la que no se tiene seguro de donde provienen los gobernantes, si eran herederos de hechiceros o de guerreros. Al rey se le llamaba Halach uinic que gobernaba con la ayuda de sus parientes directos, y su cargo era hereditario para asegurar la continuidad y la hegemonía de los linajes principales.
Losmiembros de la nobleza, y parientes de segunda línea de los reyes, cumplían distintas funciones. Los bataboob se dedicaban a la percepción de tributos, la administración de justicia, el oficio de escribas, y oficiaban como sacerdotes.
Peldaños más abajo, siempre al interior de las clases superiores, había una diversidad de funcionarios encargados de distintos rubros. Los ah cuch caboobcontrolaban el trabajo de los campesinos y las castas inferiores. Los ah holpop eran delegados político-religiosos responsables de organizar las ceremonias y la custodia de los instrumentos musicales. Los tupiles eran oficiales reales y jefes administrativos. Tenían a su cargo imponer el orden al interior de las ciudades.
En el último peldaño se encontraban los mazehualoob, eran la única claseproductora que comprendía agricultores, pescadores, cazadores y artesanos. Trabajaban para los otros sectores y para mantener a duras penas a sus familias, había una minoría de esclavos: normalmente eran personas que incumplían las leyes y costumbres del pueblo maya, pero también se les asignaba para los sacrificios en las ceremonias.
POLITICA:
Como antes mencioné, el imperio maya se dividía enseñoríos precisamente por su larga extensión geográfica. Los gobiernos centrales se encontraban en las ciudades mas importantes. El cargo era hereditario a los hijos mayores, si no había pasaba al hermano del rey. También hubo mujeres gobernantes cuando la línea paterna se extinguía. Los halach uinic eran ayudados por los ah cuch cab. Los representantes del emperador eran los batab, que generalmenteemparentados con él. Había una gran diversidad de funcionarios en el gobierno que desempeñaban las mas variadas funciones, aquí les doy tres ejemplos: los ah kuleloob, funcionarios q directamente cumplían ordenes del batab; ah holpop, que es un presidente municipal encargado de festividades y director de los artistas; los tupiloob, que eran alguaciles encargados de hacer cumplir las órdenes de la...
tracking img