Breve HIstoria de los Museos en Yucatán

Páginas: 2 (364 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
Breve historia de los museos en Yucatán
El primer museo en tierras mayas fue el Museo Yucateco que funcionó a mediados del siglo XIX, la museología yucateca moderna se remonta a la inauguración –enlos sótanos del Palacio Cantón– de una pequeña muestra de piezas arqueológicas, misma que fuera ampliada y reinaugurada en 1981, ya como Museo Regional del INAH en Yucatán, Palacio Cantón.
Un primerMuseo de Culturas Populares se inauguró en 1984, el Museo de la Canción Yucateca en 1989 y el Museo de Historia Natural en 1987. En 1994 se inaugura el Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán (MACAY)y al año siguiente es remozado el Museo de la Ciudad de Mérida en la antigua Capilla de San Juan de Dios, ahora trasladado al Ex – edificio de Correos.
Los tiempos antes descritos nos corroboran quelas instalaciones museológicas de Yucatán no contaban con las necesarias actualizaciones de los guiones científicos y de su equipamiento tecnológico, para seguir cumpliendo de manera adecuada sufunción comunicativa y formadora de identidad.
El Gran Museo del Mundo Maya nació en 2012 como una institución que ocupa una misión articuladora y de fomento a la educación, así como también para lapreservación de nuestro patrimonio y el conocimiento de la etnia maya a través de los tiempos.
El Gran Museo del Mundo Maya tiene como función primordial la dignificación del patrimonio arqueológico,antropológico y etnográfico; así como fomentar el conocimiento de otras culturas, como base de su proyección social y educativa.
El paisaje de esta zona de la ciudad de Mérida ya se ha transformado con laimponente Ceiba de acero que puede verse desde lejos y nos invita a visitar el Museo. Su vitalidad económica, social y cultural le da un nuevo enfoque a este sector de la capital yucateca.
Ladimensión del Gran Museo del Mundo Maya no solo quedó plasmada en la estética de su arquitectura y en el reconocimiento de cómo fue edificado en una ciudad como Mérida. Su marco conceptual se fundamenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BREVE HISTORIA DE LA ABOGACIA EN YUCATAN
  • breve historia del museo del caracol.
  • Breve historia de yucatan
  • Breve historia de la introducción de los deportes en yucatán
  • Historia De Yucatan
  • Historia De Yucatán
  • Historia De Yucatan
  • historia de yucatan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS