Breve historia de los sig

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

“Los mapas son los ojos de la historia”
Gerardus Mercator

Geografía:
(del griego γεια, "Tierra", y γραφειν, "describir" o "representar gráficamente")

es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones que forman al relacionarse entre sí.

El mapamundi más antiguo quese conoce es una tablilla de arcilla cocida de origen Babilónico del siglo VI a.C. que conserva en el Museo Británico

Aristóteles (384-322 a. C.)
Aristóteles se sumó a la teoría de la esfericidad de la tierra y sustentó la teoría exponiendo razones de tipo geométrico y también de índole práctica. Argumentó que si un observador inmóvil ve aparecer un objeto por la línea del horizonte, porejemplo, un barco, ve primero la parte superior del mismo, los mástiles, y luego la inferior, el casco.

Si este mismo observador se desplaza en dirección Norte-Sur siguiendo la línea de un mismo meridiano, verá cambiar la elevación de la estrella Polar y, a su vez, aparecer estrellas y constelaciones en la línea del horizonte que no se veían en el lugar de origen.
Estos hechos sólo podíanexplicarse si el observador se hallaba sobre una superficie esférica.

Eratóstenes de Cirene (275-194 a. C.) es considerado propiamente como el “padre de la geografía”, pues fue el primero en acuñar el término.
Eratóstenes estimó en 7 grados el ángulo que definía la longitud de la sombra del palo situado en Alejandría. Eratóstenes consideró que 7 grados era 1/50 partes de la circunferencia terrestre.Con objeto de medir la circunferencia de la Tierra, Eratóstenes contrató a un hombre para que midiese a pasos la distancia entre Siena y Alejandría. El valor que obtuvo fue de 800 kilómetros. Entonces, la longitud de la circunferencia de la tierra es, según Eratóstenes: 50 · 800Km = 40.000Km Valor que resulta increíblemente cercano al real, que es de 40.074Km

Claudio Ptolomeo (100 - 170)
ElAlmagesto es su obra más conocida y la que más influenció la concepción del cosmos en el occidente europeo durante toda la Edad Media. Es una colección de tratados astronómicos cuya hipótesis principal situaba a la tierra en el centro del universo. Fue el primero en utilizar los términos de latitud y longitud para ubicar los sitios en el mapa. Para ello, estableció un sistema reticular deparalelos y meridianos distribuidos a intervalos regulares y calibrados en grados, divididos estos a su vez en minutos. Las líneas de longitud las definió partiendo de un meridiano principal de valor 0º que situó en el límite occidental de las Islas Canarias. En cuanto a los paralelos, estableció el 0º en la línea del Ecuador y el 90º en el Polo Norte. Situó el extremo norte de la tierra habitable en elparalelo 63º y ubicó en aquella zona las islas de Scandia, Albión, Hibernia y Thule.

Edad Media

Desde el principio de la Edad Media desapareció el interés por el rigor científico que prevaleciera en la época clásica. La desaparición casi total de la visión científica del mundo aportada por la cultura clásica no obedeció probablemente a una tentativa deliberada del cristianismo por arrinconarel conocimiento ‘pagano'. Es más razonable pensar que tras la conmoción derivada de las invasiones germánicas y de la caída del Imperio Romano, tuvo lugar un cambio rápido y radical en las formas de vida y pensamiento. Los nuevos mapas responden a una concepción discoidal de la tierra y en la mayoría de ellos predominan las ideas geográficas basadas en los arquetipos bíblicos.

Representa latierra entera tal como es concebida, son por tanto mapamundi.
Si bien como instrumentos de guía son inútiles y no tienen el menor interés cartográfico, son interesantísimos documentos históricos. Son, además, auténticas y fascinantes obras de arte.

Proyecciones Cartográficas
Otra gran aportación de Ptolomeo a la cartografía, fue su propuesta para proyectar la esfera terrestre sobre la...
tracking img