Breve historia de popayán

Páginas: 13 (3175 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
NOMBRE DE POPAYÁN
La fundación de Popayán se desprende de la expedición planeada por el capitán Sebastián de Belalcázar con sus lugartenientes Juan de Ampudia y Pedro de Añasco (que llegaron a Quito desde Yucatán con la expedición de Pedro de Alvarado) quienes marcharon hacia el norte de Quito.
Ampudia y Añasco, quienes iban adelante, llevaron indios yanaconas quiteños (que eran rebeldesquiteños esclavizados por los incas de Cuzco) y un apoyo de “tamemes” yucatecos (indios ladinos o bilingües oriundos de Yucatán) para utilizarlos como interpretes.
Cuando llegaron a la comarca que hoy se denomina Valle de Pubenza, al sitio del Azafate (Hoy colina de Moscopán), tropezaron con un bohío o refugio en medio del monte, habitado por una tribu de aborígenes, cuyo jefe se llamaba Pioyá. Elinterprete yucateco lo pronuncio “Payán” y para señalar el rango; le antepuso la voz “Pop” que en la lengua maya quiché, expresa alta jerarquía, con lo cual resulto la palabra Pop Payán; que quiere decir “Señor Payán”, o mejor; “Cacique Payán”.

LUGARES MÁS REPRESENTATIVOS
• TORRE DEL RELOJ: (Calle 5 con Carrera 7, esquina). Construida la segunda catedral, quedó u pequeño lote de esquina que,por ocupar un espacio mas bajo que el piso del templo, permitía que las lluvias socavaran los cimientos. El Obispo Cristóbal Bernaldo de Quiroz resolvió e problema ordenando construir un solado de piedra, el cual sirvió de base para levantar esta torre entre 1673 y 1682, toda en mampostería de ladrillo. el terremoto de 1736 no la afectó y, al año siguiente, la familia Tobar donó el reloj de un solopuntero que le da el nombre, cuyas pesas de plomo, durante las guerras de la Independencia (1814), por orden del general Nariño fueron retiradas para fabricar balas, substituyéndolas por pesadas piedras de cantera. el terremoto de 1983 le causó daños a su estructura, hábilmente restaurados mediante un sofisticado procedimiento de ingeniería, trabajo que fue financiado por Asocaña. El poetaGuillermo Valencia la llamó la “nariz” de Popayán y una antigua leyenda dice que bajo ella se encuentra la tumba de Don Quijote de la Mancha; por ser Popayán la única ciudad americana en la que estuvieron los manuscritos originales de esta maravillosa novela, para ser impresos y luego repartidos en el nuevo mundo.
• LA ERMITA: (Calle 5 con Carrera 1, esquina). Cuyo nombres han sido “Capilla de laErmita de Jesús Nazareno” o de “Santa Catalina y Santa Bárbara”. La capilla original data de los primeros días de Popayán, si nos atenemos a las disposiciones de las Leyes de Indias sobre fundación de ciudades y al proceso histórico de los orígenes de Popayán. Era pajiza, diseñada para templo doctrinero y acondicionada por el Obispo De la Coruña para catedral pro tempore a raíz del terremoto de1566, por haber sido destruida la de la plaza mayor, o primera catedral. Terminada la reconstrucción de la segunda catedral e iniciada la restauración integral de La Ermita con tapia y teja en la década de 1610, esta obra debió finalizarse en la primera mitad del siglo XVII. Fue segunda vez catedral pro tempore en 1782. El Banco de la República, el gobierno alemán y la gobernación del Cauca larestauraron después del terremoto de 1983, habiéndose encontrado el osario en la cima de los tapiales laterales, posiblemente restos del primer cementerio que tuvo la ciudad en el solar adyacente.
• PUENTE DEL HUMILLADERO: (Carrera 6 sobre el rio Molino). Desde los primeros años de Popayán en el ya lejano siglo XIV, El Humilladero fue la pendiente o barranco que se ascendía por quingos empedrados,y quienes llegaban a Popayán y debían repechar por ellos, cargados con pesados bultos a sus espaldas, se sentían “humillados” al subir ya cansados hasta coronar la calle que conduce a la Plaza Central. Por esta primera ruta pasó el Libertador en las cuatro ocasiones en que visitó a Popayán y por ello el municipio de aquella época bautizó el “callejón” que precede a este lugar con el nombre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la historia de popayan
  • HISTORIA DE POPAYAN
  • breve historia
  • Breve Historia
  • breve historia
  • historia breve
  • Breve historia
  • Historias Breves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS