Breve historia de progreso de o., hgo. mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Te voy a platicar algo de nuestro Pueblo, podemos decir que son DOS etapas: la que no se tiene muchos datos por sus orígenes lejanos e imprecisos, hasta el año de 1869 en que se perfila su existencia como una entidad ya una población, geográfica y social con el nombre de "La Venta", y la otra, que se inicia a partir del mismo año 1869 hasta la fecha, que podemos considerarla como CONTEMPORÁNEA.Apenas unos años después de haberse consumado la conquista de México, ya se identificó a Mixquiahuala como una Comunidad Indígena, dentro de la cual quedó comprendida la extensión territorial de lo que posteriormente fue "La Venta", procursora del pueblo de Progreso.
Así pues, desde sus antecedentes remotos, "La Venta" como Barrio y Ranchería y después como el Pueblo del Progreso, siemprepertenecieron a la Comunidad Indígena de Mixquiahuala, posteriormente la república de Indios del mismo nombre y a partir de 1869 hasta 1970, al Municipio de Mixquiahuala.
Sus primeras casas fueron construidas en terrenos expropiados a la Hacienda DE POZOS para pequeños propietarios por decreto del Presidente Lic. Dn. Benito Juárez en el año de 1863.
De esta manera, para situarnos en el conocimientodel acontecer histórico de lo que hoy es el Municipio de Progreso de Obregón, Hgo., en su primera etapa, hemos de escudriñar el del Municipio de Mixquiahuala, para lo cual nos remitiremos a lo que dice el Ing. Ricardo Álvarez Castillo en su "Breve reseña del Pueblo de Progreso de Obregón", publicada en 1992, que dice:
"De Mixquiahuala tampoco existen datos exactos de su fundación, pero por losantecedentes históricos que se conocen, es aceptado que sus primeros pobladores fueron los otomíes en el Siglo X, cazadores nómadas que llegaron del norte siguiendo el actual cauce del Río Panuco, cuyo origen está en el Río Tula. No dejaron vestigio de su asiento ni algún tipo de organización social, económica o política. asimismo, que más tarde llegaron, a la región grupos de chichimecas, tribusbárbaras que se extendieron en la zona hoy conocida como "Valle del Mezquital", fundiéndose en un alto grado con los otomíes.
Después fueron los toltecas-chichimecas capitaneados por Topiltzin quienes estando asentados en Culhuacan fueron presionados por los Olmecas trasladándose primero a Tullanzingo (Tulancingo), y después a Tollan (Tula), donde establecieron su capital en el año 960quedándose en ella durante 448 años y desplazando a los otomíes hasta el norte, zona entonces totalmente desértica e inhospilataria. Fue considerada como ciudad del reino tolteca. por último, ya en el siglo XII, se asentaron los mexicas (aztecas) en la zona de Tula y Mixquiahuala, hecho del que sí dejaron algunos vestigios".
TOPILTZIN (sacerdote de Tula)
Para darle ubicación histórica en elrégimen colonial, a partir de 1546 y hasta el año 1869, ya en la época juarista, nos remitiremos a lo que el Prof.. Milton Flores Moreno relata en sus "Apuntes del Terruño II" : "Consumada la conquista, tanto los terrenos como los naturales de la Nueva España pasaron a ser propiedad de la corona. De este modo surgió entre otras modalidades jurídicas, "la encomienda" y, en consecuencia los"Encomendadores". Mixquiahuala, ubicada en la Teotlalpan (Tierra Divina) se componía de dos Calpullis o asentamientos humanos, Tlazintla y Tectitlan (Tigres y Taxhuada), por tanto, tuvo dos encomendadores: María Carral y la Corona para el primero, y Pablo de Retamales para el segundo"
"De la tierra, la Corona española hacía "Mercedes", tanto a pueblos como a particulares. Con esta forma jurídica se leotorgaron a Mixquiahuala en 1546 los títulos comunales que amparaban : 7 "Sitios de Ganado Mayor" y 6 "Caballerías", delimitándose a la vez el "Fundo Legal" del pueblo (26:30 Has.): 600 "Varas Castellanas" a los cuatro vientos a partir del atrio de la iglesia. Los "Sitios de Ganado Mayor" fueron: Texcalco, Malacatepec, Xilosingo, Tepexcalco, Chichiltepexi, Chichiltepec y...
tracking img