Breve Historia De Puerto Rico

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
PUERTO RICO

[pic]

CONTENIDO:

❖ Breve Historia de Puerto Rico.

❖ Régimen político.

❖ Ubicación geográfica y Colindancias.

❖ Población.

❖ Orígenes étnicos.

❖ Religión.

❖ Moneda oficial de Puerto Rico.

❖ Economía y Comercio.

❖ PIB e Ingreso Per capita.

❖ Salario Mínimo.

❖ Idioma.

❖ Importación.

❖Exportación.

❖ Conclusión.

BREVE HISTORIA.

El 19 de noviembre de 1493.- La isla de Puerto Rico fue descubierta por Cristóbal Colón, en su segundo viaje de exploración.
En 1508 Juan Ponce de León colonizó la isla y fundó el poblado de Caparra.
La isla de Puerto Rico fue posesión colonial de España durante más de 400 años, como lo fue también Cuba.
El movimiento, llamado el Grito de Lares,fue una insurrección armada ocurrida el 23 de septiembre de 1868.
La lucha por la autonomía llegó casi a alcanzar su propósito el 25de noviembre de 1897.
Los Estados Unidos entraron en la historia puertorriqueña al invadir la Isla el 25 de julio de 1898 durante la Guerra Hispano-Estadounidense.
El 10 de diciembre de 1898 se firmó el Tratado de Paris, por el que Puerto Rico y el resto de losterritorios coloniales (Cuba y Filipinas) del Imperio Español se cedieron a los Estados Unidos.
En 1917, con la Ley de Jones, se les concedió a los puertorriqueños la ciudadanía estadounidense.
En 1948, Luís Muñoz Marín, fundador del Partido Popular Democrático, ganó las primeras elecciones para gobernador en la historia de Puerto Rico.
El 3 de julio de 1950 fue aprobada por el Congreso de losEstados Unidos la Ley Pública 600, que permite a la Asamblea Legislativa formar una Asamblea Constituyente para la creación de la Constitución de Puerto Rico, sujeta a posterior aprobación por parte del Presidente de los Estados Unidos y el Congreso.
En 1952 Muñoz Marín indujo a Puerto Rico a obtener el status de Estado Libre Asociado, bajo la Constitución del mismo, que es la situación políticaactual en la Isla.

REGIMEN POLITICO

Puerto Rico es un territorio no incorporado de Estados Unidos. La relación del gobierno de Puerto Rico con el gobierno federal de Estados Unidos es para muchos comparable a la relación del gobierno federal estadounidense con sus estados. Todo lo relacionado a la moneda, la defensa, las relaciones exteriores y la mayor parte del comercio entre estados cae bajola jurisdicción del gobierno federal. El gobierno de Puerto Rico tiene autonomía fiscal y el derecho de cobrar impuestos locales. El Comisionado Residente es el único representante del gobierno local en elCongreso de Estados Unidos.

El gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico está dividido en tres ramas:
La Rama Ejecutiva.- Es representada y dirigida por el Gobernador, el cual es electo por voto directo en una elección general cada cuatro años y designa, con el consejo y consentimiento del Senado, a losmiembros de su gabinete, el cual está formado por los secretarios (as) de los quince departamentos.

La Rama Legislativa (dividida en la Cámara de Representantes y el Senado).- El Senado cuenta con 27 senadores (as) – dos por distrito electoral y once por acumulación basados en la proporción de la población. La Cámara de Representantes cuenta con 51 miembros – uno para cada distrito electoral yonce por acumulación.

La Rama Judicial- es la rama de Gobierno responsable del cumplimiento de la Constitución y la administración de la Justicia. Dirigido por el Tribunal Supremo de Puerto Rico, el sistema judicial está compuesto por tres instancias:

1) El Tribunal de Primera Instancia (TPI) está dividido en la Sala Superior y la Sala Municipal (con diferentes áreas de competencia)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve historia del azucar en Puerto Rico
  • Historia de la autonomía de puerto rico
  • Puerto rico (generalidades, historia)
  • Historia de puerto rico
  • Historia De Puerto Rico
  • Repaso Historia de Puerto Rico
  • Histori de manati puerto rico
  • Cultura E Historia De Puerto Rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS