Breve historia de roma

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
ROMA, LA VIDA DE UN IMPERIO

Hoy, el común de las gentes imaginan a Roma como el lugar de residencia del Papa en El Vaticano. Los viajeros tal vez tengan la idea de una metrópoli europea, conocida como la ciudad imperial. La capital de Italia es famosa por sus museos y las monumentales construcciones arquitectónicas: foros, coliseos y acueductos de la Antigüedad. Los Abogados recuerdan aRoma en sus estudios de derecho civil. Los artistas la tienen presente como la fuente o modelo de formas en la arquitectura y escultura.

Todas estas son formas de mirar a Roma y a la Península Itálica; son distintas visiones de una misma sociedad que llegó a ser el corazón de la civilización occidental. Las profundas huellas que la civilización romana dejó en los pueblos de occidente elconocimiento de sus aportes y en particular de sus formas de organización política y jurídica.

La sociedad en la que hoy nos desarrollamos es muy similar a la de los romanos, la mayoría de las normas e instituciones que ellos crearon hace mas de veinte siglos aún siguen vigentes.

La principal razón por la cuál el legado romano ha permanecido vigente fue su amplia expansión gracias a la conquista.Esto, por que los romanos fueron capaces de unir a todos los pueblos de la cuenca mediterránea bajo el poderío de su imperio, desde el extremo norte de África hasta la península Ibérica y Gran Bretaña, y desde el océano atlántico al mar caspio.

LA FUNDACIÓN DE ROMA

La leyenda dice que Roma fue fundada por los mellizos Rómulo y Remo, descendientes de Eneas, un príncipe troyano. Además de laleyenda se ha conservado la versión de que Roma fue fundada hacia el año 753 a.C. con la unión de varios pueblos latinos y sabinos que ocupaban la región del Lacio, bañado por el río Tíber, y el monte Palatino, donde se ubicó Roma.

PERIODOS DE LA CIVILIZACIÓN ROMANA

La historia de Roma, desde la fundación hasta la caída del Imperio Romano de occidente en el año 476 d.C. ha sido periodizada entres etapas o épocas:

EPOCA DE LA MONARQUIA ( 753 – 509 a.C.)

Comprende desde la fundación de la ciudad hasta la expulsión del rey etrusco Tarquino el soberbio en el 509 a.C.

En un primer momento de su historia, Roma fue una monarquía y según la tradición fueron siete los reyes de Roma, desde Rómulo hasta Tarquino el Soberbio.

La fundación de Roma es considerada como un acto políticoque establece nuevos lazos entre tribus y familias autónomas encabezadas por un rey.

El rey se nombra de común acuerdo con los dioses y el Jefe supremo, gran protector y gran juez. Su poder se afirma por su condición de comandante militar e intermediario de la voluntad divina.
El Senado o Asamblea de la Nobleza, está compuesto de patricios jefes de familia y se encarga de aconsejar al rey deproclamar al sucesor hijo del rey. El clero era coactado por el rey y contribuía con sus consejos.

La asamblea del pueblo ratificaba las decisiones y estaba conformado por 30 curias o comunidades de hombres.

LA REPUBLICA ( 509 – 27 a.C. )

En el año 509 a.C. el rey Tarquino el Soberbio fue expulsado de roma, y con él acabó el sistema monárquico en Roma. Desde el 509 al 27 a.C. roma seconstituyó en República, sistema de gobierno en el que el pueblo ejercía el poder directamente.

El rey fue reemplazado por dos Cónsules, que duraban un año en el cargo. Eran dos, para que no abusaran del poder, ya que cada uno podía vetar y anular las decisiones del otro. Mandaban al ejercito y presidían el Senado y la Asamblea del Pueblo.

La constitución de la República Romana se basaba enel equilibrio de tres órganos que se controlaban mutuamente: Magistrados, Comicios y Senado.

El Senado representa el poder consultivo. En un principio estaba integrado sólo por patricios, pero luego se incorporaron también los plebeyos. Entre sus principales funciones estaban: declarar la guerra y aceptar la paz, proporcionar tropas a los gobernadores de las provincias, disponer de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Roma (Breve)
  • RESUMEN DE LA BREVE HISTORIA DE LA LING STICA ROM NICA
  • Breve historia de roma
  • Breve historia de roma
  • breve historia de roma
  • roma reumen breve
  • breve historia
  • Breve Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS