Breve historia de rusia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
III- Una perspectiva histórica

Uno de los rasgos que le da cierta unidad a los diversos estados que integran hoy la CEI es el hecho de compartir una historia común ,caracterizada por las profundas y sucesivas transformaciones políticas, socioeconómicas y territoriales que marcaron los últimos cien años, acabando así con formas de organización que habían mostrado hasta entonces una secularresistencia al cambio.

1-el modelo territorial a comienzos del S XX; un basto imperio de base agraria

Al comenzar el S XX, Rusia se configuraba como un estado de grandes dimensiones, regido por una monarquía autocrática que solo tras la revolución de 1905 intentara transformarse en constitucional, y que en sus rasgos esenciales continuaba apegada a formas de organización y a una economía agrariatradicional.
Con un territorio en el que se incluían Finlandia, Polonia, el imperio se estructuraba a partir de una metrópoli situada en el oeste, en torno a la región de Moscu (cuna del pueblo ruso y desde donde inicio su expansión en el S XVI) y los territorios del Báltico, frente a un basto dominio que puede calificarse de coloniales. La ocupación efectiva que daba así limitada a 3 focosseparados por extensas áreas desabitadas.
Las regiones, limitadas por obstáculos naturales, las bajas densidades, el escaso desarrollo de los trasportes y la pervivencia de la servidumbre hasta 1861.
La escasa población, que 1900 apenas mostraba una densidad media de 6 habs ./km2 , mantuvo hasta finales del S XIX un comportamiento identificable con un régimen demográfico primitivo, en el que lasaltas tasas de natalidad y mortalidad , junto a las crisis cíclicas , era los rasgos imperantes : el descenso de estas tasas iniciado en las regiones occidentales permitió un incremento de la población , que de 74 millones en 1860 , paso a 159 en 1913. Tal situación se correspondía con un claro predominio del poblamiento rural y la economía agraria tradicional, que aun en 1913 ocupaba el 75% dela población activa, frente a un 9% en el sector secundario y el 16% restante en el comercio y los servicios.
Hasta 1861 el dominio de la tierra siguió concentrado en una aristocracia terrateniente muy reducida, la abolición de la servidumbre en ese mismo año afecto a unos 47 millones de personas.
Este éxodo rural que desencadeno la liberación de los siervos permitió en consecuencia que loscentros urbanos que apenas reunían el 3,5 de la población urbana en 1851 paso a los 8,2 millones en 1867.
Estas ciudades limitaban sus funciones a la de centros administrativos y religiosos, guarniciones militares y mercados regionales, además de servir como residencia de las clases acomodadas, incorporando solo algunas funciones industriales. Rodeando este espacio dominante, se disponía una seriede arrabales, construidos de madera y residencia de artesanos, pequeños comerciantes, agricultores, funcionario alternos. Solo en las ciudades como Moscu y San Petersburgo existían barrios obreros localizados en el entorno de los sectores ferroviarios.
Al comenzar el último cuarto del S XIX, Rusia había iniciado su industrialización manteniendo pequeños talleres artesanales junto a algunasmanufacturas modernas.
Ese retraso en el proceso industrializador no puede achacarse a la falta de recursos naturales o humanos suficientes, ni a la inexistencia de capitales. Si bien es cierto que la localización separada de las riquezas naturales dificulto su utilización conjunta hasta la instalación del ferrocarril, justificando que aun en 1890 se importase de Inglaterra la cuarta parte del carbónconsumido. La explicación reside en:
- la marginación de Rusia al respecto a las principales corrientes comerciales, lo que limito la acumulación de capital casi exclusivamente a la tierra, escasamente movilizable.
- la pervivencia de un latifundismo de rasgos feudales que concentraba la riqueza en pocas manos, no interesadas en invertir en otros sectores productivos.
- el...
tracking img