Breve historia de termodinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA TERMODINAMICA

PRESENTADO POR:
ALEXANDER ROBAYO
20072150052
CARLOS IBARRA
20082150030
CIRLEY QUINTERO VARON
20082150042

PRESENTADO A:
CARLOS JAVIER MOSQUERA

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACION
PROYECTO CURRICULAR DE LICENCIATURA DE QUIMICA
HISTORIA DE LA QUIMICA
BOGOTA D.C
2010-06-04
INTRODUCCION
El hombre es un serque se caracteriza por transformar y adaptarse al medio de una forma fácil para su desarrollo cultural, debido a la capacidad de razonamiento, un don o virtud que nos diferencia de los demás seres vivientes ya que somos los que modificamos nuestro entorno para una mayor comodidad, y en cambio los demás seres se adaptan a lo que la naturaleza les brinda, también empezó a transformar su entornomediante exploraciones, pero con el tiempo aprendió a generalizar la experiencia de los sucesos favorables y comunicarlos a otros hombres, surgiendo así el mecanismo de la herencia científica, que hace innecesaria la repetición de los exploraciones, y que se diferencia de la simple experiencia en que lo que se comunica no son hechos sino teorías.
El procedimiento de tener nuevas teorías siguesiendo la base del método científico para el estudio de la Naturaleza y su transformación en provecho del hombre. Estas también sirven para predecir los hechos; si la realización de algún ensayo no desvirtúa la teoría, es razonable suponer que la generalización que ella presupone es aceptable hasta que no aparezca algún nuevo hecho que la invalide y exija de una nueva teoría, o de una versiónmejorada de la anterior, para incluir esos nuevos fenómenos no eran contemplados el hombre primitivo, como ahora se hace de una forma más concisa y clara que se caracteriza en la época moderna.
Para transformar el mundo que le rodea, el hombre necesita conocimiento y energía. El hombre primitivo estaba supeditado a la satisfacción de sus necesidades diarias para la supervivencia, pero con el tiempoaprendió que muchos de los fenómenos de su interés seguían ciertas regularidades en el espacio y el tiempo, que le podían permitir planificar su aprovechamiento. Las grandes desviaciones ocasionales de estas regularidades debieron ser atribuidas a perturbaciones en las fuerzas controladoras: la tierra, el agua, el aire y el fuego. Este modelo de los cuatro elementos constitutivos de la Naturalezafue defendido por Heráclito (-500 a.c.), Empédocles (=400 a.c.) y Aristóteles (=300 a.c.) La falta de entendimiento de estos fenómenos y la necesidad de adaptarse a las circunstancias, dio origen a muchas de las teogonías prehistóricas, en un desesperado intento de procurarse el favor de tan extraordinarias fuerzas.
Poco a poco fue aprendiendo a utilizar en su beneficio de forma regular los"cuatro
elementos" antes mencionados, desarrollando el conocimiento de las fuerzas "naturales" para provecho propio, empezando por diseñar herramientas sólidas que permitiesen un uso más efectivo de su fuerza física, construyendo embarcaciones, utilizando la fuerza de los animales de tiro, la energía del viento, y descubriendo métodos de hacer fuego y procedimientos para su mantenimiento y control.Las primeras aplicaciones del fuego fueron para calefacción doméstica, defensa y tratamiento de materiales, además de los alimentos.
El momento culminante de las civilizaciones antiguas tuvo lugar en la Grecia del Siglo V a.c, donde se trató de generalizar el conocimiento a través de la especulación filosófica.
Pese a la divergencia que ocasionó entre la teoría y la práctica "científica", el pasodado en el desarrollo del pensamiento humano fue de tal envergadura que esta filosofía perduró por más de dos milenios, hasta el Renacimiento en el Siglo XV.
Durante este dilatado periodo de tiempo, la ingeniería civil tuvo un auge preponderante dentro de las realizaciones humanas. Canalizaciones para riego y abastecimiento urbano, calzadas y puentes, grandes palacios y extraordinarios templos...
tracking img