Breve historia de zara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Zara:

En el año 1975 nace en una céntrica calle de La Coruña la primera tienda abierta al público de Zara. Hasta entonces, Amancio Ortega (su creador y fundador) tuvo una larga andadura en el mundo textil fomentado por un recuerdo que estuvo en su memoria desde una edad muy temprana.
Amancio Ortega cuenta en su biografía autorizada “Así es Amancio Ortega, el hombre que creó Zara”(La esfera de los libros, 2008) cómo recuerda, cuando a finales de los años 40, la vida le dio una bofetada: “Una tarde al salir de la escuela fui con mi madre a una tienda a comprar comida. Yo era el pequeño de mis hermanos y a ella le gustaba venir a recogerme para llevarme a casa, y muchas veces la acompañaba dando un paseo mientras hacía sus recados. La tienda en la que entramos era uno deaquellos ultramarinos de la época, con un mostrador alto, tan alto, que yo no veía a quien hablaba con mi madre, pero le escuché algo que, pese al tiempo transcurrido, jamás he olvidado: Señora Josefa, lo siento mucho, pero ya no le puedo fiar más dinero. Aquello me dejó destrozado. Yo tenía apenas doce años (…) a partir de ese día me iba a poner a trabajar para ganar dinero y ayudar a mi casa.Abandoné los estudios, dejé los libros y me coloqué de dependiente en una camisería”. Los años pasaron, y Amancio trabajó en distintos negocios, todos ellos del sector textil, y durante ese periodo de tiempo, consiguió contactos con mayoristas textiles que le ofrecían buenos precios y consiguió una importante cartera de clientes. Sin embargo, había algo que le rondaba la cabeza: “Desde que empecé atrabajar tenía una idea que me obsesionaba: ¿Por qué no puedo inventar algo diferente a todo lo que hay en el mercado? (…) decidí seguir mi impulso y puse en marcha GOA, con mi hermano Antonio. Abrimos una cuenta corriente con 2.500 pesetas; mi cuñada, que sabía de costura, y mi primera mujer, Rosalía, hacían las famosas batas boatiné, que entonces estaban tan de moda”.
Diez años después la empresacontaba con 500 trabajadores y había absorbido las operaciones de aprovisionamiento y distribución al tiempo que había contratado un equipo de diseñadores. Le quedaba el último asalto: la distribución minorista.
Nace Zara

En 1975 se abre la primera tienda Zara en La Coruña y se completa de este modo la INTEGRACIÓN VERTICAL, algo practicado hasta entonces de forma habitual en las empresaspetroleras y en el campo de la agroindustria, pero totalmente desconocido hasta entonces en la industria de la moda y objeto de estudio a día de hoy en multitud de escuelas de negocio.
En 1979, reúne todas sus empresas bajo el sello Inditex (Industrias de Diseño Textil), y desde entonces el grupo no ha dejado de crecer convirtiéndose en el primer grupo mundial del sector y formado en la actualidadpor las siguientes cadenas de tiendas, cada una de ellas especializadas en distintas líneas de ropa y estilos de vida diferentes (INTEGRACIÓN HORIZONTAL). A continuación veremos recogidas en una tabla las distintas dimensiones de los negocios del grupo Inditex:
CADENA NÚMERO DE TIENDAS
Zara 1422
Pull & Bear 640
Massimo Dutti 507
Bershka 665
Stradivarius 533
Oysho 402
Zara Home 263
Uterqüe64
TOTAL
4496
El buque insignia del grupo es Zara, que representa el 66,4% del total de facturación. En 2007, la marca cerró con una facturación de 6.264 millones de euros. Actualmente está representada en Europa, Asia, América y África con 1422 tiendas en 76 países, de las cuales 329 están ubicadas en España. En el año 2007 se abrieron 560 tiendas de todo el grupo. Cuenta con tres centroslogísticos, el principal situado en Arteijo (La Coruña – España), y dos en Zaragoza y Madrid. Recientemente abrió la primera tienda en China continental, en la ciudad de Shanghai.
Algunas de sus tiendas operan bajo la marcas Lefties y Zara Reduced, orientadas a vender ropa muy barata y restos sobrantes de temporada. Otro nicho de mercado abarcado por el gigante Zara, es el sector textil y menaje...
tracking img