Breve historia del arte rupestre en la península ibérica

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
Arte Rupestre

▪ Arte Macroesquemático

▪ Arte Esquemático

▪ Arte Levantino

▪ Petroglifos gallegos

Arte Macroesquemático

En la concepción del paisaje en Valencia a finales del Neolítico, en espacios no domésticos aparecen pinturas en engro o en rojo, de menos de un metro, cuyo máximo representante será el orante. Este arte es solo conocido desde la década de losaños 80, cuando fue descubierto en la zona de Cocentaina.

Son figuras antropomórficas pintadas en rojos y también aparecen temas serpentiformes. Se descubre que también están presentes en los vasos arqueológicos. Una vez descubiertos estos elementos puentes hay otro tipo de observaciones en los yacimientos que nos hablan de estratigrafía pictórica. Lo que está pintado por encima se llama ArteEsquemático. En algunos lugares como el Abrigo I de la Sarga o Barrana de Beñalí constituirán elementos claves.

Si revisamos la prehistoria neolítica es algo que no solamente vamos a ver en la Península Ibérica, como por ejemplo en Italia en Passo di Cavo. La ubicación en lugares especiales hace que se admite la idea de lugares de culto y santuarios.

Paralelamente a esto va a producirse elesquematisimo.

Arte Esquemático

Es aquella representación gráfica en la que los motivos principales se representan con motivos muy primarios. La temática más característica serán antropomorfos con o sin atributos, zoomorfos y también orantes.

Está enormemente extendido, salvo Galicia y País Vasco, está presente desde Cádiz hasta Asturias (En la cueva del Demo, en Boal, un claro caso deesquematismo claro que no está en un espacio representado, otro caso también sería el de Peñatú, caracterizada por el prestigio hacia una roca).

Consiste en figuras de pequeñas dimensiones, habitualmente pintadas en rojo y se tratan asuntos diversos en la categoría de ídolos. Este arte se manifiesta en lugares no domésticos. Sitios domésticos de acceso difícil. Se verá tomar formas diversas en lasdiferentes regiones.

Por otra parte perdurará en el tiempo y llegará hasta el Bronce, como se ve en el desfiladero de Fresnedo en Teberga, en sitios a los que solo se puede ir con cuidado. Perdurarán también hasta época romana.

Arte Levantino

Se localiza de forma exclusiva en la vertiente mediterránea y constituye uno de los fenómenos plásticos más llamativos. Se descubre en 1907-1908, en elyacimiento de Cogull, donde posteriormente en épocas ibérica y romana se harán “graffitis” ibéricos y romanos, lo que nos habla del concepto de perduración de la memoria.

En 1998 una estadística hablaba de 110 superficies con casi 8000 figuras representadas, y unos 3000 antropomorfos. Llamará mucho la atención el hecho de este arte porque su descubrimiento estuvo pareja a la de lasvanguardias.

En el abrigo de La Sarga, se da una superposición de arte Macroesquemático y de arte Levantino (este último es posterior), lo que nos confirma que, al menos en algunos lugares, tendrá más antigüedad el Macroesquemático.

Va desde Cataluña a la Andalucía oriental, que comparte un territorio con un paisaje serrano con cierta aridez y siendo espacios marginales. Por tanto, ocupa posicionesestratégicas llamativas, en muchos casos cercanos a nacimientos de agua, más vinculado a espacios sagrados que domésticos.

A diferencia del arte Paleolítico, aquí si podemos ver una verdadera intención escénica, con composiciones figurativas integradas en un contexto, así, en Cova Remigia, podemos ver una escena de caza de un jabalí en la que se puede observar que todos los arqueros han disparadoy se muestran elementos del atuendo de los cazadores.

No hay una homogeneidad estilística completa, de hecho se puede hacer una división en dos zonas dentro del epígrafe de arte Levantino. Hay comarcas en las que es más frecuente, así encontramos 35 paredes con arte en Teruel, en torno a 20 en Castellón y solo 1 en Cádiz o en Granada y 3 en Almería.

El tamaño es muy variado, por lo que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia MEDIEVAL DE LA PENINSULA IBERICA
  • Breve historia del arte
  • peninsula iberica
  • Península Ibérica
  • peninsula Iberica
  • Peninsula iberica
  • Història Politica De La Península Ibérica
  • Cuaderno De Historia De La Peninsula Iberica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS