Breve historia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE HISTORIA DEL ARTE

Lester A. Wilson Sánchez

Más allá de la definición convencional de la palabra Arte (del lat. Ars, que significa habilidad), esta expresión encierra un contexto mucho más amplio y tan complejo como el pensamiento humano, ya que involucra sus acciones, creencias, emociones y sentimientos. Por tanto, el arte es subjetivo y no puede ser conceptualizado de maneraespecífica, sino en términos generales.
Con base en este precepto, aunque no hay un consenso para definir con precisión que es un arte, sí es posible clasificarlo para enfocar su estudio de manera individual o general, a fin de conocer con precisión el contexto histórico, filosófico y cultural de un individuo o una sociedad a través de sus manifestaciones artísticas.
Desde la antigua Grecia seconsideró al arte como una destreza y comprendía dos tipos: lo que hoy se conoce como bellas artes y los oficios manuales, que ahora denominamos artesanías. Las artes fueron divididas en liberales (requerían esfuerzo mental) y vulgares (se ejecutaban con esfuerzo físico, en las que se incluía a la escultura y la pintura). Durante el Medievo se clasificaron siete artes liberales: gramática, retórica,lógica, aritmética, geometría, astronomía y música; la poesía no fue considerada arte, sino una rama de la filosofía. Como podemos ver, en el pasado el arte estaba hermanado con la ciencia.
En los albores del Renacimiento el concepto de belleza cobró un valor significativo y los artistas fueron integrando un grupo elitista del que fueron excluidos los artesanos. Asimismo, la ciencia tomó otrasvertientes, mientras que la música, poesía y teatro comenzaron a ser consideradas por algunos como expresiones artísticas.
El sentido de la estética (disciplina que estudia la belleza o fealdad de los actos humanos) como uno de los principales valores del arte, permitió nuevas clasificaciones, en las que se acuñó el término Bellas Artes (s.XVIII), que incluyó a la pintura, escultura, música, poesía,danza y arquitectura. Posteriormente, en el siglo XIX se le dio otra interpretación: visuales (se perciben con la vista), interpretativas (son apreciadas al momento de su creación) y figurativas (destaca la percepción que produce al público).
Una clasificación más contemporánea establece que las bellas artes son aquellas que pueden valorarse por su expresión, las útiles se valoran por sufuncionalidad y las menores carecen de técnica y no siguen las reglas de la estética.
Como podemos apreciar, la clasificación de las artes varía de acuerdo a los elementos que se toman en cuenta para su estudio; no obstante, independientemente de su categorización hay tres factores subjetivos que intervienen en su apreciación y valoración: el público, que es el receptor del mensaje que transmite la obraen cuestión; el artista, que expresa su idea, sentimiento o visión de acuerdo a su particular sentido del arte; y el entorno, que influye en la creación y la contemplación de la obra.
El arte, como actividad inherente al ser humano, refleja fielmente nuestros valores, tradiciones, cultura y religión. Por otra parte, la historia estudia el pasado del hombre, los acontecimientos que han ocurridoen su entorno, sus causas, su desarrollo y sus efectos. En consecuencia, si estudiamos la historia del arte podremos comprender los valores, tradiciones, cultura y religión de una civilización en particular o de la humanidad en general.

ARQUITECTURA RENACENTISTA
Con el resurgimiento del clasicismo y la revalorización de la proporción como fundamento de la belleza y perfección, el Renacimientoadquirió su mayor esplendor en la arquitectura al aplicar ambos conceptos en los edificios basados en la cultura helénica y en la Teoría de la Proporción.
La trascendencia de la arquitectura renacentista radica en que sus creadores fusionaron matemáticas y estética para fundamentar racionalmente su obra. Derivado de ello, contrario a sus antecesores de la Edad Media y la antigüedad, dejaron...
tracking img