Breve Historia Del Castellano

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Breve historia del castellano o español
La lengua que conocemos como español o también castellano (denominación empleada dentro de España), es una lengua romance o latina que se gestó y se formó paulatinamente en una región de la península Ibérica, aproximadamente entre el año 500 y el año 800 ó 900 d. C., como todas las lenguas romances, sin que existiera antes, apareciendo sus primerostestimonios escritos en glosas junto a escritos en puro latín, hacia finales del S. X o inicios del S. XI d. C. Es por tanto de entrada una barbaridad decir que lenguas que parcialmente pudieron hablarse en diversos puntos de la península en épocas muy anteriores y que hacía muchos siglos que estaban perdidas y muertas, o bien sus hablantes, influyeron directamente en el español, cuando elespañol no existía y tardaría muchos siglos en aparecer.

Siglos XX- XXI Inglaterra / Estados Unidos (Aportes del Idioma Inglés)

Napoleón pierde en Waterloo contra los Ingleses, en 1815. Los ingleses forman un gran imperio naval. En 1945, Estados Unidos es la única economía que sobrevive la segunda guerra mundial (por entrar tarde, no tener grandes conflictos bélicos en su territorio yresultar vencedor) y se convierte en el gran poderío mundial. Estados Unidos extiende su cultura a través de música, cinematografía y tecnología. Así vamos adoptando palabras como:  cocktail, fan, K.O., metrosexual, nylon, O.K. RADAR,  snob, S.O.S., sheriff, WC,whisky y yanky. Estados Unidos e Inglaterra inventan muchas máquinas, lo cual libera a sus ciudadanos de hacer trabajos manuales yles permite a dedicarse a los deportes. Muchas palabras relacionadas con los deportes nos llegan del inglés, por ejemplo:basketball, box, corner, futból, gol, hockey y offside.
Es interesante notar que no sólo tomamos palabras directamente del inglés. El inglés tiene otras maneras de influir nuestra manera de hablar:
• Unas palabras castellanas se van de viaje por el inglés y despuésregresan con acento (ver: barbecue, bukarú).
• A veces re-descubrimos palabras que ya teníamos, ver: gay, sponsor, stereo yversus.
• A veces tomamos palabras inglesas (por lo general a través del francés), para expresar ideas que en inglés se dicen de modo diferente, ver: crack, smoking yfooting.
• Y otras veces cambiamos el significado de nuestras propias palabras. Ver: o cachar (cornear, de cacho) -> atrapar al vuelo, de to catch
o ganga (barato) -> pandilla, de gang
o gringo (extranjero, de griego) -> inglés (despectivamente), de green grow
o guagua (bebé) -> bus, de wagon
o guaya (lamento) -> cable, de wire
o pana (avería) -> amigo, de partner
o presea (premio) -> presionar, de to pressSiglos XVIII y XIX La Ilustración y Napoleón (Aportes del idioma Francés)

El siglo XVIII, se conoce como el "Siglo de las luces" o "La Ilustración". Este es el tiempo del escritor francés, Voltaire (1694-1778), la Revolución Francesa y la independencia estadounidense de Inglaterra. 
En este siglo, el francés tuvo gran influencia cultural en toda Europa. Además en el XIX, NapoleónBonaparte se apodera de gran parte de Europa, incluyendo España donde instaló a su hermano Giuseppe Buonaparte (Pepe Botella). Del francés nos llegan palabras como:bebé, bisutería, boulevard, boutique, buró, burocracia, carnet, chofer, dossier, furgón, jardín,parqué, sabotaje y toilette.
Los franceses son reconocidos en el mundo por su gastronomía. Muchas palabras relacionadas con lacomida nos llegan del francés. Por ejemplo: bistro, bufé, croissant,entrecot, filete, foie gras, fresa, margarina, mayonesa, menú, mermelada, puré,restaurante, soufflé, y torta. También son reconocidos por sus diseños de ropa. De ahí nos vienen: biquini, blusa, boga, botón, chal, chapó, chaqueta, maniquí, moda, y pantalón.
Muchos términos del léxico automovilístico provienen del francés, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del Castellano
  • El Castellano Y Su Historia.
  • historia del castellano
  • Historia Del Castellano
  • breve historia
  • El Castellano Y Su Historia
  • historia del castellano
  • Breve Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS