Breve historia del cine español

Páginas: 4 (998 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
Historia del cine español

Inicios
A España llegan los técnicos de los hermanos Lumière en mayo de 1896, pocos meses después de presentarse el cinematógrafo en París. A partir de aquí, nace lacinematografía española, jalonada de dificultades que serán crónicas a lo largo de toda su historia, que se pueden resumir en el desnivel entre la debilidad industrial y el alto grado de creatividadde los profesionales del cine. En esta época, España no se encuentra preparada para desarrollar una técnica tan moderna por la situación económica y cultural del país y por la falta de interés delpublico, pero a pesar de estas dificultades y del peso de la competición extranjera (europea y americana), se empiezan a rodar películas.
El cine sonoro
En 1927, la aparición del cine sonorosorprende a la industria cinematográfica española : ninguna productora cuenta con medios técnicos, económicos y profesionales. Como respuesta a las nuevas necesidades, surgen CIFESA y Filmófono, dosproductoras que logran que el cine español viva una etapa dorada.
La Guerra Civil (36-39)
Conla llegada de la guerra civil se produce una fuerte crisis cinematográfica, causada por la destrucción de los estudios y la situación de urgencia. El cine se coloca al servicio de la propagandabélica. Al final de la guerra, el bando franquista vencedor, con el animo de eliminar las muestras de cine republicano, destruye de varios millares de cajas con grabaciones, por lo que gran parte de laproducción se ha perdido para siempre.
La dictadura franquista
El periodo franquista comienza con gran cantidad de cineastas en el exilio y con el patrimonio fílmico reducido enormemente. Durantetoda esta larga etapa hay un denominador común en el cine: el poder lo utiliza para hacer propaganda de la ideología oficial, para el “adoctrinamiento nacional-católico, legitimación del régimen o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve Historia del cine
  • Breve historia del cine
  • Breve historia de la lengua española
  • La Historia Del Cine Español
  • Breve historia del cine animado: el “Stop Motion”
  • Breve Historia Del Cine Chileno
  • Breve historia del cine
  • Cine en mexico breve historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS