Breve historia del cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Panamericana



HISTORIA DEL CINE
Historia de la Comunicación
3º A
Integrantes del equipo:
Juan José González Reyna
Brenda Gutiérrez García
Sergio Eduardo Pérez Gaona
Ana Daniela Pérez Juárez
Armando de Jesús Reyes Pérez
Jean Rodrigo Mauricio Ortíz Alonso

Antecedentes del cine
La invención de la fotografía es el vínculo que va a servir al cine para expresarse mástarde, va unida al desarrollo industrial y tecnológico del siglo XIX.
De la cámara oscura a la primera fotografía tomada por Nicephore Niepce en 1826, la que después su aprendiz Daguerre mejoraría y difundiría por el resto del mundo con el Daguerrotipo.
En 1840, William Henry Fox Talbot desarrolló un sistema negativo-positivo y más adelante otro procedimiento llamado calotipo dio pie a la nuevabúsqueda de imágenes en movimiento.
Poco a poco se fueron mejorando los métodos de la toma de fotografías hasta llegar a 1988, cuando George Eastman lanza la cámara Kódak. Su gran éxito comercial fue la introducción en el mercado del carrete de película fotográfica, lo que provocó la progresiva sustitución de las placas de vidrio.
En 1889 Thomas Alva Edison, inventor de la lámpara incandescente yel fonógrafo, estuvo muy cerca de inventar el cine, al patentar el kinetoscopio [(combinación de las palabras griegas "kineto" (movimiento) y "scopos" (ver)], creado en su laboratorio por William Dickson, el cual, sin embargo, sólo permitía funciones muy limitadas. El kinetoscopio proyectaba rollos continuos de película de 17 metros a 46 imágenes por segundo. Estaba más cerca de ser una atracciónde circo que un medio para difundir arte: en general se exhibían las destrezas de gimnastas, acróbatas, contorsionistas, bailarinas. Por su diseño, obligaba al espectador a observar desde una posición bastante incómoda, de pie e inclinado hacia adelante.
Creación del cine
En Francia, a pesar de no contar con la gran infraestructura industrial de Edison e inspirándose en su kinetoscopio, loshermanos Louis y Auguste Lumière, hijos del fotógrafo Antoine Lumière, llegaron al cinematógrafo, solicitando la patente de la maquina que era al tiempo cámara, copiadora y proyector, y que es el primer aparato que se puede calificar auténticamente como cine. La fecha de su presentación pública fue el 28 de diciembre de 1895, exponiendo Obreros saliendo de la fábrica y para finales de ese año yahabían hecho mas 20 producciones. El nombre de los inventores son los que han quedado reconocidos universalmente como los iniciadores de la historia del cine. Los hermanos Lumière produjeron además una serie de cortometrajes con gran éxito de género documental, en los que se mostraban diversos elementos en movimiento: olas rompiendo en la orilla del mar y un jardinero regando el césped. Uno de suscortometrajes más efectistas fue La llegada del tren con el cuál conmocionaron en Paris demostrando las posibilidades del nuevo invento. En el corto se mostraba a un tren correo avanzando hacia el espectador, lo que causó gran impresión en el público asistente y, por el impacto salían corriendo por temor a ser atropellados. Para entonces el equipamiento elemental ya había sido estandarizado siguiendoel modelo del cinematógrafo de los hermanos Lumière, y las películas se comenzaron a comercializar a escala internacional.
El 28 de diciembre de 1895, los hermanos Lumiére inauguraron la primera sala de proyección situada en el “Gran Café” de Paris.
Pronto, el particular invento fue distribuido por todo el mundo, bien a través de la compra de la patente, o bien mediante la copia del artilugio.Diferentes inventores alemanes, norteamericanos e ingleses copiaron y mejoraron el cinematógrafo, y puede decirse que a finales del siglo XIX un amplio número de personas en Europa y en Estados Unidos habían visto algún tipo de imágenes en movimiento. Por ejemplo, en el caso de la India, el cinematógrafo llegó solamente un año después de que lo inventaran los hermanos franceses.
En 1896 el...
tracking img