breve historia del cooperativismo

Páginas: 10 (2267 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
Breve historia del desarrollo cooperativo latinoamericano

Exigía, entre otras obligaciones, la reestructuración global de la comunidad que en e l caso del perú intentaba conciliar la propiedad comunal con el usufructo comunal, lesionando los Intereses de quienes ancestralmente hacían uso de parcelas individuales con un cuasi derecho hereditario sobre ellas.
Además, la institucionalizacióncooperativa sustentada en estatutos y reglamentos específicos aparecía como modalidades demasiado rígidas a los comunerosporque, en definitiva, coartaban sus formas tradicionales de trabajo y de gestión.
Del mismo modo, las empresas comunales eran vistas como inequitativas porque propiciaban que un solo grupo, generalmente el más acomodado, se beneficiara de los bienes, recursos y créditosprovenientes de programas externos, generando en el resto de la comunidad sentimientos de marginación e injusticia veamos este recuento histórico por países:

En argentina las primeras cooperativas fueron obra de inmigrantes (italianos, franceses y alemanes), quienes en 1871 fundaron la primeracooperativa de consumo en la capital. le siguen varias experiencias durante el siglo xix como laestablecida en 1878 en santa fe (colonos suizos-alemanes) y la formación de una cooperativa obrera de consumo en 1898. a comienzos del presente siglo las cooperativas argentinas tuvieron una significativa presencia en su acción contra los monopolios y la usura.
En Brasil la primera iniciativa cooperativa histórica data de 1847 cuando el médico francés Maurice faivre, siguiendo las ideas de fourier,fundó en el estado de Paraná una colonia de bases Cooperativas.
En Colombia las iniciativas cooperativas partieron desde comienzos de este siglo de personalidades imbuidas de sentido de equidad y justicia social como el general Rafael Uribe que en 1904 planteó la creación de cooperativas y en 1923 el padre Adán puerto promovió organizaciones cooperativas en el oriente colombiano.

En costa ricadesde fines del siglo xix las ideas cooperativas circulan enlos medios sociales del país, pero fue en 1917 cuando e establecieron lasprimeras cooperativas que tuvieron una corta duración pero cumplieron unapositiva función, especialmente, entre los grupos de artesanos y trabajadores. En estas circunstancias, el ilustre pensador social Rodrigo Facio difundió, a través de su periódico «el surco», elpensamiento cooperativo que sirvió de base para el rebrote y constitución de las cooperativas costarricenses.
En ecuador en este país la tradición cooperativista tiene una larga historia y está caracterizada por La organización de los aborígenes para la producción y actividades rurales. La legislación cooperativa data de 1937, pero fue en la década del cincuenta al sesenta que cobró verdaderapresencia en el ámbito nacional. Esta acción fue propulsada por las organizaciones religiosas que prefirieron formar cooperativas de ahorro y crédito Formación sociopolítica.
En honduras existen antecedentes cooperativos desde fines del siglopasado, pero recién a partir de 1924 las cooperativas contaron con una legislación que tuvo rango constitucional
En México. Históricamente el cooperativismomexicano fue promovido por un pequeño grupo de anarquistas quienes en 1865 formaron cooperativas, tanto en el ámbito rural como en el urbano, especialmente, con artesanos y obreros textiles. La falta de claridad en sus objetivos y en el tipo de organización (mezcla de organización sindical, colectivismo agrario y cooperativismo) frustró sus propósitos de fundación En 1876 el congreso generalobrero definió a las formas cooperativas como una de sus opciones centrales para alcanzar la justicia social. Posteriormente, hubo intentos fallidos para organizar cooperativas, sobre todo de tipo rural y urbano.
En Perú el medio rural de inicios de la república y prácticamente hasta nuestros días, las comunidades campesinas siguen practicando modalidades de cooperación tradicional, como el de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del cooperativismo
  • RELATO BREVE DEL COOPERATIVISMO
  • Historia del cooperativismo
  • historia del cooperativismo
  • Historia Del Cooperativismo
  • Cooperativismo historia
  • HISTORIA DE COOPERATIVISMO
  • breve historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS