Breve historia del desarrollo de la ciencia de la información

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve historia del desarrollo de la Ciencia de la Información
Evelyn Pedroso Izquierdo1

Resumen

La denominada Ciencia de la Información surge como resultado de las crecientes necesidades de información que se originan tras el final de la Segunda Guerra Mundial y el comienzo de la llamada Guerra Fría. Se estudia su origen y evolución, así como la influencia de la llamada vertientesoviética de esta disciplina, en su estado actual de desarrollo.

Clasificación: Artículo histórico
Descriptores (DeCS): CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN/historia.
Descriptores (DeCI): CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN/historia; CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN /desarrollo; NECESIDADES DE INFORMACION.

Abstract

The so called Information Science was originated as a result of the growing information needs afterWorld War II and the beginning of the Cold War. The origin and course is studied as well as the influence of the Soviet Union in this discipline in the current state of development.

Classification: Historical article
Subject headings (DeCS): INFORMATION SCIENCE/history.
Subject headings (DeCI): INFORMATION SCIENCE/history; INFORMATION SCIENCE/development; INFORMATION NEEDS.

La Ciencia de laInformación se conoce con diversas denominaciones, según su etapa de desarrollo. Términos como documentación, documentalística e información científica, se han empleado para definir, en esencia, a un mismo fenómeno que, como resultado del continuo desarrollo humano y tecnológico, ha experimentado diferentes fases en su evolución.

Todas ellas se refieren a una ciencia que surgió como respuesta ala necesidad social creciente de desarrollar métodos y medios eficaces para recopilar, conservar, buscar y divulgar la información, debido a la diversificación de las ramas científicas, así como la mezcla y surgimiento de nuevas áreas de investigación, que hicieron más complejo su proceso de organización y suministro.

El siglo XX vino acompañado de grandes descubrimientos científicos ytransformaciones tecnológicas, que ampliaron notablemente el conocimiento del hombre acerca del mundo que le rodeaba y que, a su vez, condujeron a cambios en la forma de interactuar con él.

El acceso a información científica y tecnológica relevante, actualizada, constituía una necesidad. Poco a poco, se ocurrieron cambios en los soportes de la información y se aplicaron las nuevas tecnologías para laorganización, almacenamiento y recuperación de la información. Surgió, así, una nueva ciencia y un nuevo profesional, que aun cuando compartían algunas de las labores comunes a la actividad bibliotecaria, tenían ante sí exigencias más complejas que requerían de una especialización.

Origen y desarrollo de la Ciencia de la Información

Cuando en 1934, el belga Paul Otlet, publicó su obratitulada "Tratado de la Documentación", enunció las bases de lo que posteriormente se constituiría en una ciencia integradora.

El término documentación designaba la actividad específica de recolectar, conservar, buscar y diseminar documentos. La documentación presentaba particularidades específicas que la diferenciaban de la bibliotecología y la bibliografía. Entre sus rasgos más importantes, sehallaban la capacidad de reflejar con rapidez las nuevas informaciones y agrupar las que estaban dispersas, facilitar el acceso a ellas y posibilitar su uso eficaz mediante el empleo de índices, la oferta de resúmenes con valor agregado y el empleo de las nuevas tecnologías en la búsqueda de nuevas bases del conocimiento, la organización y el almacenamiento de la información.1

La mención de PaulOtlet, por tanto, es insoslayable al hacer referencia a la historia de la Ciencia de la Información. Otlet fue la figura central en el desarrollo de la Documentación. Durante años, trabajó, desde el punto de vista técnico, teórico y organizacional, en aquellos aspectos concernientes a uno de los problemas fundamentales de la sociedad, tanto en aquella como en esta época: facilitar, a quienes lo...
tracking img