Breve historia del feminismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los albores del Feminismo como filosofía política están intrínsecamente relacionados con los planteamientos ilustrados del Siglo de las Luces ( XVIII) .Estos inicios son los denominados La primera Ola del Feminismo y en ellos se pretende distinguir entre la literatura polémica feminista y otros pensamientos polémicos ; diferenciar entre el Discurso de la Excelencia o Amor Cortés y el DiscursoMisógino pues no ponen en duda la autoridad masculina , sino que se diferencian en el modo de respeto hacia las mujeres.
Con la “Vindicación” ( Mary Wallstonecraft) se realiza un alegato pormenorizado contra la exclusión de las mujeres en el campo completo de bienes y derechos que diseña la política rousseaniana ; el feminismo es inherente al cambio revolucionario de Rousseau en el que se proclamala igualdad de los ciudadanos ; sin embargo en esta teoría se sigue excluyendo a las mujeres , pues sostiene que la sujeción y exclusión de las mujeres es deseable para él. El Estado ideal es aquel en el que cada familia es una república en la que el hombre , padre , marido es el jefe. En este sentido el feminismo político ya no se decanta por investigar las diferencias entre hombres y mujeres ,sino que compara la situación de deprivación de bienes y derechos de las mujeres basándose en las declaraciones universales. Wallstonecraft es demócrata rousseaniana porque considera que tanto el Contrato Social como el Emilio son buenas bases para construir un estado social legítimo y con una educación apropiada para los ciudadanos , y aún asumiendo sus deficiencias hacia las mujeres sólo apartir de la aceptación de este nuevo paradigma sociopolítico puede argumentar contra estas deficiencias.
Las teorías rousseanianas no se basan en las diferencias místico-religiosas de hombres y mujeres para alentar la exclusión social , sino que sus argumentos se basan en la exclusión en la naturaleza , donde todos los hombres son maridos y las mujeres esposas y no debe cargarse al sexo familiar conlos asuntos públicos. Wallstonecraft sin embargo asume la crítica de la condición femenina en la que supone que muchos de los rasgos femeninos tienen su origen no en la naturaleza sino que son el producto de una situación de falta de recursos y libertad y del uso de privilegios por parte de los hombres , y que la dominación masculina no es natural sino política.
El nuevo currículum educativotambién las excluía ; su entrada a la educación primaria era “graciable” pero no en los siguientes tramos ; así que sin acceso al sistema educativo y sin ciudadanía las mujeres quedaban fuera completamente del ámbito de los derechos y bienes liberales , por lo que los grandes objetivos del sufragismo ( 2ª Ola del Feminismo) fueron conseguir el voto y la entrada a los tramos medios y superiores deeducación.
El Siglo XIX conllevó el Feminismo Liberal Sufragista que fue llamado La 2ª Ola del Feminismo , donde el movimiento por la abolición de la esclavitud y los movimientos por la igualdad de derechos de las mujeres se unieron teniendo en común la búsqueda de igualdad de acceso a los derechos humanos ya proclamados el siglo anterior.
Grandes pensadores argumentaban la “MisoginiaRomántica” a través de tautologías y construcciones filosóficas que explicaban la exclusión de la mujer : Hegel , Schopenhauer , Kierkegaard o Nietzsche fueron grandes misóginos , sobre todo Schopenhauer tuvo mucho reconocimiento y éxito en su explicación de la mujer como una parte de “lo hembra” de la naturaleza cuya finalidad era la reproducción en sí misma.
1848 es recordado por el manifiesta comunista ,pero también fue el años de la Declaración de Séneca Falls , en la que representantes de diversos movimientos políticos liberales , sobre todo de movimientos abolicionistas , firmaron la “Declaración de Sentimientos” en la que postulaban las exigencias para alcanzar una ciudadanía civil y los principios para modificar las costumbres y la moral , tomando como modelo la Declaración de...
tracking img