Breve historia del himno nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE HISTORIA DEL HIMNO NACIONAL
Tras proclamar la independencia del Perú, el general José de San Martín convocó a un concurso público para elegir la Marcha Nacional del Perú. Participaron siete composiciones que fueron ejecutadas el 18 de setiembre 1821. Apenas terminó la ejecución de la marcha del maestro José Bernardo Alcedo, San Martín se puso de pié y exclamó: "Sin disputa, éste es elHimno Nacional del Perú". El Himno Nacional fue estrenado la noche del 23 de setiembre de 1821 en el Teatro de Lima, en una función que contó con la presencia de San Martín y algunos próceres de la independencia nacional. La voz de Rosa Merino fue la primera en entonar nuestra canción nacional, cuyas líricas eran del poeta iqueño don José de la Torre Ugarte.
MODIFICACIONES
Puede parecerincreíble, pero es cierto. La canción que interpretó la soprano Rosa Merino y que el libertador José de San Martín instituyó como nuestro Himno Nacional, se adulteró en muchas ocasiones.  Los peruanos cantamos una estrofa apócrifa, de autor desconocido, cuyo origen es un cántico patriótico que era entonado por esclavos negros que fueron liberados durante el proceso de la independencia. El historiadorGustavo Pons Muzzo, quien en 1983 publicó el libro 'La Ley Nº 1801” y la letra autentica del Himno Nacional, tiene en su poder copia de un manuscrito de José Bernardo Alcedo con el texto original de este símbolo patrio. Mostrando ese documento como evidencia, explica que cuando Simón Bolívar llegó al Perú en 1823 se dejó de entonar la versión original, porque la primera estrofa estaba dedicada allibertador José de San Martín.  Así comenzó la adulteración. Los seguidores de Bolívar no querían nada con San Martín y recogieron la letra del cántico de los negros esclavos y agregaron el “largo tiempo el peruano oprimido” como la primera de cuatro estrofas de nuestro
Himno Nacional.
GRAN INCERTIDUMBRE
Desde entonces en todo el Perú reinó la confusión porque nadie sabía cuál era la verdaderaletra del himno. En 1832 murió José de la Torre Ugarte, por lo que el único que podía tener alguna referencia sobre el texto original de la canción era José Bernardo Alcedo, quien musicalizó esta composición. Pero había un problema: vivía en Chile desde 1822.
En 1863 Juan de Rivera, un ciudadano del Callao, recibió una carta de Bernardo Alcedo con la trascripción de las seis estrofas originales delHimno, sin embargo, la confusión persistía porque se cantaban las dos versiones. Frente a tanta incertidumbre, en 1901 el presidente Eduardo López de Romaña, convocó un concurso para cambiar la letra del Himno, por considerarlo antiespañol. Ricardo Palma aceptó ser el presidente del jurado con la condición de que no se cambie el coro. Entonces, la composición del poeta José Santos Chocanoresultó ser la ganadora. Este nuevo Himno tenía cuatro estrofas y elogiaba por igual a San Martín y Bolívar. Se cantó hasta 1913.
LA INTANGIBILIDAD
"Pero el remedio resultó peor que la enfermedad", reflexiona Pons Muzzo. Y es que durante diez años los peruanos cantaron tres himnos diferentes. Por eso en 1910 el senador por el departamento de Ancash, César A. del Río, presentó un proyecto de leypara declarar intangible la letra original del Himno Nacional escrita por José de la Torre Ugarte. Aprobado el proyecto, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, se encargó a la Comisión de Redacción del Congreso la trascripción de la letra original del Himno, pero se cometió el error de mantener como la primera estrofa el texto que comienza con: "Largo tiempo el peruano oprimido".En 1913, el presidente de la República Guillermo Billinghurst promulgó la ley Nº 1801, (con la letra adulterada del Himno) que declaraba oficial e intangible la letra del Himno, y desde entonces varios han sido los intentos por restituir el texto original.
NUEVOS INTENTOS REFORMISTAS
En 1959, a pedido de Raúl Porras Barrenechea, Chabuca Granda compuso un reemplazo para la primera estrofa...
tracking img