Breve historia del Internet de 1969 a 2009

Páginas: 12 (2840 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
Mientras que la historia completa de Internet podría ocupar unos cuantos libros, este artículo ayudará a familiarizarte con los principales hitos y acontecimientos relacionados con el nacimiento y la evolución de Internet entre 1969 y 1999.
1969: Arpanet
Arpanet fue la primera red real que se ejecutó utilizando la tecnología de conmutación de paquetes (nueva en aquel momento). El 29 de octubre1969, los ordenadores de Stanford y UCLA se conectaron por primera vez y serían los precursores de lo que algún día se convertiría en Internet.
El primer mensaje enviado a través de la red se suponía que sería “Login”, pero, según informes, el vínculo entre los dos colegios falló en la letra “g”.
1969: Unix
Otro hito importante de los años 60 fue la creación de Unix, el sistema operativo cuyodiseño ha influido mucho en el de Linux y Free BSD (los sistemas operativos más populares hoy en día, los servidores web y en servicios de alojamiento web).
1970: La red Arpanet
Se estableció una red Arpanet entre Harvard, MIT, y BBN (la compañía que creó los ordenadores “Interface Message Processor”, que se utilizarían para conectarse a la red en 1970).
1971: E-mail
Correo electrónico fuedesarrollado por primera vez en 1971 por Ray Tomlinson, quien también tomó la decisión de utilizar el símbolo “@” para separar el nombre de usuario del nombre del equipo (que más tarde se convertiría en el nombre de dominio).
1971: Proyecto Gutenberg y Libros Electrónicos (eBooks)
Una de las novedades más importantes de 1971 fue el inicio del Proyecto Gutenberg. El Proyecto Gutenberg, para quienesno están familiarizados con el sitio, es un esfuerzo global para hacer libros y documentos de dominio público disponibles en formato electrónico.
Todo empezó cuando Michael Hart tuvo acceso a un gran bloque de tiempo de computación y llegó a la conclusión de que el futuro de las computadoras no era la computación en si mismas, sino en el almacenamiento, recuperación y búsqueda de información que,por aquel entonces, sólo estaba disponible en las bibliotecas. Escribió a mano (no había OCR en aquél momento) la “Declaración de la Independencia de los Estados Unidos”, y puso en marcha el Proyecto Gutenberg para que la información contenida en los libros tuviese una amplia difusión en formato electrónico. Ese fue el nacimiento del libro electrónico.
1972: CYCLADES
Francia comenzó su propioproyecto Arpanet, llamado Cyclades en 1972. Mientras que Cyclades fue finalmente cerrado, dejó como legado una idea que sería clave para el futuro: la computadora host (o anfitriona) debería ser responsable de la transmisión de datos en lugar de la propia red.
1973: La primera conexión transatlántica y la popularidad del correo electrónico
Arpanet hizo su primera conexión transatlántica en 1973,con el University College de Londres. Durante el mismo año, el correo electrónico representó el 75% de toda la actividad de la red Arpanet.
1974: El comienzo de TCP / IP
El comienzo de TCP/IP

1974 fue un año decisivo. Se publicó una propuesta para vincular todas las redes similares a Arpa para formar una más grande, llamada “Inter-Network”, que no tendría ningún control central y trabajaría entorno a un protocolo de control de transmisión (que finalmente se convirtió en el TCP/IP).
1975: El cliente de correo electrónico
Con la popularidad del correo electrónico, el primer programa de correo electrónico moderno fue desarrollado por John Vittal, un programador de la Universidad de California del Sur en 1975. El avance tecnológico más importante de este programa (llamado MSG) fuerondos funcionalidades: “Contestar” y “Reenviar”.
1977: El módem de PC
1977 fue un gran año para el desarrollo de Internet como lo conocemos hoy en día. Ese, año, apareció el primer módem de PC, desarrollado por Dennis Hayes y Dale Heatherington, que fue presentado y vendido a unos aficionados a los ordenadores.
1978: El Foro o Sistema de Tablón de Anuncios (BBS)
El primer Sistema de Tablón de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve historia de internet
  • Breve Historia De La Internet
  • Tarea Informática Breve Historia Del Internet
  • 2012 BREVE HISTORIA DEL ORIGEN DEL INTERNET YERELIN
  • Historia Internet 1990 2009
  • Breve historia del internet
  • Breve Historia De La Internet
  • Una Breve Historia De Internet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS