Breve historia del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 373 (93128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
 

 

Ernst H. Gombrich

Breve Historia del Mundo

 

«El recuerdo nos sirve para proyectar luz sobre el pasado»

 

[pic]

 

 

Traducción de José Luis Gil Aristu

Ediciones Península. Barcelona, 1999

http://peninsulaedi.com

Titulo original alemán: Eine Kurze Weltgeschichte für junge Leser .

1998 by DuMont Buchverlag GMBH und Co.Kommanditgesellschaft, Köln, Federal Republic of Germany.

 

[pic]

 

 

 

 

 

 

Para Ilse.

Esto te pertenece para siempre, pues siempre lo escuchaste atentamente.

Viena, Octubre de 1935 · Londres, febrero de 1998

 

[pic]

 

 

CONTENIDO

ÉRASE UNA VEZ

Pasado y recuerdo—Antes de que hubiera seres humanos—Lagartos gigantes—Una Tierra sin vida—UnSol sin Tierra—¿Qué es la historia?

LOS MAYORES INVENTORES DE TODOS LOS TIEMPOS

El maxilar inferior de Heidelberg—El hombre del Neandertal— La prehistoria—El fuego—Los utensilios—El hombre de las cavernas—El lenguaje—La pintura—La magia—La Glaciación y el Paleolítico—El Neolítico—Palafitos—La Edad del Bronce—Personas como tú y yo.

EL PAÍS DEL NILO

El rey Menes—Egipto—Un himno alNilo—El faraón—Las pirámides—La religión de los antiguos egipcios—La esfinge—Jeroglíficos—El papiro—Revolución en el Imperio Antiguo—Las reformas de Eknatón.

DOMINGO, LUNES...

Mesopotamia en la actualidad—Excavaciones en Ur—Tablillas cerámicas y escritura cuneiforme—El código de Hammurabi—El culto a los astros—Origen de los nombres de los días de la semana—La torre de Babel—Nabucodonosor.UN ÚNICO DIOS

Palestina—Abraham de Ur—El diluvio universal—La servidumbre en Egipto—Moisés y el año del éxodo—Saúl, David, Salomón—La división del reino—Aniquilación de Israel—El profetismo—La cautividad de Babilonia—El regreso—El Antiguo Testamento y la fe en el Mesías.

P.U.E.D.E.S. L.E.E.R.

La escritura alfabética—Los fenicios y sus asentamientos comerciales.

LOS HÉROES Y SUSARMAS

Los cantos de Homero—Las excavaciones de Schliemann—Los reyes de los piratas—Creta y el laberinto—Las migraciones dorias— Las epopeyas—Las tribus griegas y sus colonias.

UN COMBATE DESIGUAL

Los persas y su fe—Ciro conquista Babilonia—Cambises en Egipto—El imperio de Darío—Sublevación de los jonios—La primera campaña de represalia—La segunda campaña de represalia y la batalla deMaratón—La campaña de Jerjes—Las Termopilas—La batalla de Salamina.

DOS PEQUEÑAS CIUDADES EN UN PEQUEÑO PAÍS

Las olimpiadas—El oráculo de Delfos—Esparta y la educación espartana—Atenas—Dracón y Solón—Asamblea popular y tiranía— La era de Pericles—Filosofía—Escultura y pintura—Arquitectura— Teatro.

EL ILUMINADO Y SU PAÍS

India—Mohendjo Daro, una ciudad del tiempo de Ur—La migraciónde los indios—Lenguas indogermánicas—La sociedad de castas—Brahma y la transmigración de las almas—«Eso eres tú»— Gautama, el hijo del rey—La iluminación—Liberación del sufrimiento—El nirvana—Los seguidores de Buda.

UN GRAN MAESTRO DE UN GRAN PUEBLO, 79 China antes del nacimiento de Cristo—El emperador de China y los príncipes—Importancia de la escritura china—Confucio—Sentido de las formas ylas costumbres—La familia—Soberano y súbditos— Lao-tsé—El Tao.

LA AVENTURA MÁS GRANDIOSA

La guerra del Peloponeso—La guerra deifica—Filipo de Macedo nia—La batalla de Queronea—Hundimiento del imperio persa—Alejandro Magno—La destrucción de Tebas—Aristóteles y su cono cimiento—Diógenes—Conquista de Asia Menor—El nudo gordiano—La batalla de Isos—Conquista de Tiro y Egipto—Alejandría— Labatalla de Gaugamela—La campaña de la India—Poros—Alejandro, soberano de Oriente—Muerte de Alejandro y sus sucesores—El helenismo—La biblioteca de Alejandría.

NUEVOS GUERREROS Y NUEVAS GUERRAS

Italia—Roma y la saga fundacional—Luchas estamentales—Las leyes de las Doce Tablas—El carácter romano—La toma de Roma por los galos—Conquista de Italia—Pirro—Cartago—La primera guerra púnica—Aníbal—El...
tracking img