Breve Historia Del Pan De Muerto

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Breve historia del pan de muerto.
El pan de muerto, que es para los mexicanos un verdadero placer, remonta su origen a la época prehispánica y ahora es uno de los elementos más importantes en lasofrendas del Día de los Fieles Difuntos. El 2 de noviembre se celebra en todo México el Día de Muertos, fecha en que sus cementerios y tumbas son visitados por sus dolientes, quienes las adornan conflores de diversos colores y otros con ofrendas con los platillos que le gustaban al finado.
Diversos historiadores han coincidido en señalar que las familias de este país han tenido un gustoparticular por ese pan y que han mantenido la tradición desde hace varios siglos. También han manifestado que el surgimiento de dicho pan se remonta a la época de los sacrificios humanos y a la llegada delos españoles a la entonces Nueva España (ahora México), en 1519.En esa época, una princesa era ofrecida a los dioses, su corazón aún latiendo se introducía en una olla con amaranto para morderloposteriormente en señal de agradecimiento a un dios. Los españoles, al no consentir este tipo de sacrificios, elaboraban un pan de trigo en forma de corazón bañado en azúcar pintada de rojo, simulando lasangre de la doncella y así surgió el pan de muerto.
José Luis Curiel Monteagudo, en su libro "Azucarados Afanes, Dulces y Panes", comenta: "Comer muertos es para el mexicano un verdadero placer,se considera la antropofagia de pan y azúcar. El fenómeno se asimila con respeto e ironía, se desafía a la muerte, se burlan de ella comiéndola".
Otros historiadores han revelado que el nacimiento deese pan se basa en un rito que hacían los primeros pobladores de Mesoamérica a los muertos que enterraban con sus pertenencias. En el libro "De Nuestras Tradiciones" se narra la elaboración de unpan compuesto por semillas de amaranto molidas y tostadas, mezclado con la sangre de los sacrificios que se ofrecían en honor a Izcoxauhqui, Cuetzaltzin o Huehuetéotl. También hacían un ídolo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve historia del PAN y del PRI
  • Pan De Muerto
  • Pan De Muerto
  • pan de muerto
  • Pan de muerto
  • Pan de muerto
  • pan de muerto
  • pan de muerto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS