Breve Historia del petróleo en Venezuela

Desde antes de la llegada de los españoles ya los nativos conocían el petróleo con el nombre de MENE ellos utilizaban el petroleó que afloraba en lasorillas del lago de Maracaibo y en el oriente del país. Los indígenas utilizaban para impermeabilizar sus canoas, también para alumbrarse y para curar golpes, chichones y diferentes lesiones. El petróleoque allí se encontraba se endurecía por los efectos del sol y el viento.  

En Venezuela el petróleo tubo tres periodos que marcaron su historia el primer periodo deprende los años (1866-1914), elsegundo periodo (1914-1922) y un tercer periodo (1922-1943).

Durante la I y la II Guerra Mundial, la industria dio el gran salto para diversificar los procedimientos tecnológicos que permitieron laproducción de nuevos derivados de petróleo y convertirlo en la principal y más estratégica fuente de energía del mundo. El hidrocarburo venezolano pasó a tener especial preponderancia en el procesode redefinición de las modernas potencias mundiales.

Para estos primeros años de actividad industrial la figura de la concesión petrolera fue el instrumento mediante el cual las compañíastransnacionales concertaron con los Estados propietarios para explorar y explotar la riqueza de los yacimientos descubiertos en sus territorios.

Con el tiempo la obtención de tales concesiones y el controlpor el mercado petrolero mundial, fue motivo de disputas entre las compañías petroleras transnacionales, como también de guerras entre naciones por el control de tales variables, incluidas las de lasreservas. Esto nos explica cómo Venezuela, a raíz de su condición de país petrolero se convierte, fundamentalmente desde la segunda década del siglo XX, en un actor de interés para el monopoliopetrolero internacional.

En Venezuela la primera concesión para la explotación de petróleo fue otorgada el 24 de agosto de 1865 por Jorge Surtherland, Presidente Constitucional del Estado Soberano del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Breve historia del petroleo en venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Historia-Del-Petroleo-En-Venezuela/530599.html

MLA

"Breve historia del petroleo en venezuela" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Historia-Del-Petroleo-En-Venezuela/530599.html>.

MLA 7

"Breve historia del petroleo en venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Historia-Del-Petroleo-En-Venezuela/530599.html>.

CHICAGO

"Breve historia del petroleo en venezuela." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Historia-Del-Petroleo-En-Venezuela/530599.html.