Breve historia del petroleo en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6843 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve Historia del petróleo en Venezuela

Desde antes de la llegada de los españoles ya los nativos conocían el petróleo con el nombre de MENE ellos utilizaban el petroleó que afloraba en las orillas del lago de Maracaibo y en el oriente del país. Los indígenas utilizaban para impermeabilizar sus canoas, también para alumbrarse y para curar golpes, chichones y diferentes lesiones. El petróleoque allí se encontraba se endurecía por los efectos del sol y el viento.  

En Venezuela el petróleo tubo tres periodos que marcaron su historia el primer periodo deprende los años (1866-1914), el segundo periodo (1914-1922) y un tercer periodo (1922-1943).

Durante la I y la II Guerra Mundial, la industria dio el gran salto para diversificar los procedimientos tecnológicos que permitieron laproducción de nuevos derivados de petróleo y convertirlo en la principal y más estratégica fuente de energía del mundo. El hidrocarburo venezolano pasó a tener especial preponderancia en el proceso de redefinición de las modernas potencias mundiales.

Para estos primeros años de actividad industrial la figura de la concesión petrolera fue el instrumento mediante el cual las compañíastransnacionales concertaron con los Estados propietarios para explorar y explotar la riqueza de los yacimientos descubiertos en sus territorios.

Con el tiempo la obtención de tales concesiones y el control por el mercado petrolero mundial, fue motivo de disputas entre las compañías petroleras transnacionales, como también de guerras entre naciones por el control de tales variables, incluidas las de lasreservas. Esto nos explica cómo Venezuela, a raíz de su condición de país petrolero se convierte, fundamentalmente desde la segunda década del siglo XX, en un actor de interés para el monopolio petrolero internacional.

En Venezuela la primera concesión para la explotación de petróleo fue otorgada el 24 de agosto de 1865 por Jorge Surtherland, Presidente Constitucional del Estado Soberano delZulia, al ciudadano norteamericano Camilo Ferrand para “taladrar, sacar y exportar petróleo o nafta en todo el estado Zulia”, concesión que caduca al año siguiente por incumplimiento de contrato.

En febrero de 1866 le otorgo a Manuel Olivarría la concesión para explotar el asfalto que se localizaba en el Estado Sucre , comprometiéndose a entregar al estado un 17% del asfalto que fuera extraído, ya instalar alumbrado de kerosene en las calles e iglesias de Cumana y a construir un puente sobre el rio manzanares. Dicha concesión no prosperó.

En 1878 se otorga una concesión a Manuel Antonio Pulido para explotar el petróleo descubierto en su hacienda “La Alquitrana”, para lo cual creó la Compañía Minera Petrolia del Táchira que comenzó a operar efectivamente, es decir, con produccióncomercial, en 1883. Ese mismo año, se produce otra concesión que es entregada a Horatio Hamilton y Jorge Phillips sobre el lago de asfalto de Guanoco, y que fue posteriormente traspasada a la New York and Bermudez Company.

La actividad petrolera venezolana se inicia pues con la creación, en 1878, de la Compañía Nacional Minera Petrolia del Táchira, cuya producción apenas alcanzaba para dotar dekerosén a las ciudades vecinas. Su importancia radica en que no sólo es la primera empresa fundada por un grupo de venezolanos, encabezado por Manuel Antonio Pulido, sino que además desplegó todas las actividades de la industria petrolera, tanto la de aguas arriba como la de aguas abajo, al extraer, procesar y comercializar los hidrocarburos en nuestro país; una compañía, si se quiere, de integraciónvertical.

Tanto la producción de La Petrolia como la del lago de asfalto natural de Guanoco (Estado Sucre) en 1890, por parte de la New York and Bermúdez Company (NY&BC), ocurren mucho antes de que el mundo conozca la enorme utilidad comercial y estratégica que tendrán los hidrocarburos. Aún sin imaginar el auge futuro de esta industria, nuestro territorio se convierte en objetivo de las...
tracking img