Breve historia del tango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARRERA: DANZA CONTEMPORÁNEA

CATEDRA: HISTORIA DE LA DANZA ARGENTINA

AÑO: 2005

HISTORIA DEL TANGO

-3-

INTRODUCCIÓN:

Desde los tiempos más remotos el hombre ha experimentado diversa formas de comunicarse con sus pares. La danza fue una de ellas ya que el hombre utilizando el cuerpo como instrumento logro expresar sus sentimientos, emociones y hasta pudo contar historias a travésdel danzar de su cuerpo.
Una de las danzas más expresivas que el hombre a bailado es el “Tango”, este baile popular convoca a hombres y mujeres que, en parejas realizan un juego de seducción, reconocido en todo el mundo.
Esta monografía apunta al estudio de la evolución del tango no solo como una danza, sino también en su forma musical. El planteo de realizar este trabajo surgió por unaconsigna dictada por el profesor y principalmente para ampliar mis conocimientos sobre esta danza y su historia.
Para lograr dicho trabajo la investigación fue basada en la lectura de diferentes textos hallados en Internet.

-4-

LA CUNA DEL TANGO:

A fines del siglo XIX la ciudad de Buenos Aires se vio inmersa en grandes acontecimientos en los ámbitos políticos, económicos, cultural ysocial, siendo este ultimo el de mayor relevancia para nosotros ya que alrededor de la ciudad se formaron grandes conglomerados habitacionales debido a la creciente expansión demográfica trayendo a miles de inmigrantes que junto a porteños de escasos recursos formaron una nueva clase social la “obrera pobre”.
Quizás en busca de un modo de identificarse como grupo y de sentir al nuevo hogar comolugar de pertenencia, comenzaron a crearse manifestaciones culturales resultantes de esta mezcla. Este fue el principio del tango, que se caracterizó por poseer códigos muy cerrados, solo abordables por las clases trabajadoras.
El tango siguió las peripecias de la gente y los acompaño en estas décadas. Tuvo sus momentos de gloria y también sus periodos de dolor y crisis, acompaño la evolución de unpueblo que se iba gestando. Pero no sin una dosis de picardía supo tener su autonomía y universalizarse.

ORIGEN DE LA PALABRA “TANGO”

Dicen que la palabra tango es anterior al baile ya que en el año 1803 figuraba en el diccionario de la Real Academia Española como: “fiesta y baile de negros y de gente de pueblos de América”. Otros estudiosos de la música ciudadana argumentan que el vocabloes propio de lenguas africanas que llegaron con los esclavos al Río de la Plata y cuyo significado seria “lugar cerrado”.
Una de las teorías más certeras es la que vincula la voz tango con las culturas africanas. En ella la palabra tango derivaría de “tang” que significaba “palpar, tocar y acercase”, este es el significado mas cercano al contenido hispánico de la palabra. Tango en castellano esconsiderada una voz derivada de “tangir”, que en español antiguo equivale a tañer, y de tangere, o sea, tocar en latín.
En la colonia, a su vez, tango era la denominación que los negros daban a sus parches de percusión. Ellos lo pronunciaban como palabra aguda tangò. Y también eran los bailes que organizaban los africanos llegados al Río de la Plata. Baile del cual surgiría el clásico 2*4.

ELTANGO Y SUS INFLUENCIAS

Muchos autores coinciden en que, el Tango no es una música enteramente original, que debe su vida a otros ritmos a otras formas melódicas (que fueron traídas por los inmigrantes y con las cuales comenzaría a formarse este nuevo genero musical) que al fundirse entre si, le dieron características propias fácilmente identificables dentro de su contextura. Alrededor del 1860entre criollos y gauchos rioplatenses,

-5-
marineros, indios, negros y mulatos, se bailaba suelto música como valses de origen austriaco y alpino; pasodobles y tango andaluz; zarzuela; bailes de origen escocés; habaneras, de origen cubano; polka; mazurcas, cuadrillas y milonga; teniendo como base el fandango y el candombe de los negros.
Entonces podemos decir que en 1880 en el Río de la...
tracking img