Breve historia del tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 276 (68776 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1. Nuestra imagen del Universo …………………………………4
Capítulo 2. Espacio y Tiempo ………………………………………………..17
Capítulo 3. El Universo Expansivo …………………………………………39
Capítulo 4. El Principio de Incertidumbre ……………………………….57
Capítulo 5. Partículas elementales y las fuerzas del Universo ……66
Capítulo 6. Agujeros Negros …………………………………………………82
Capítulo 7. Los agujeros negros no son tan negros……………….101
Capítulo 8. El origen y destino del Universo …………………………117
Capítulo 9. La flecha del tiempo ………………………………………….143
Capítulo 10. Agujeros de gusano y viajes en el tiempo …………..153
Capítulo 11. La unificación de la Física …………………………………164
Capítulo 12. Conclusión ……………………………………………………..180
. Glosario …………………………………………………………………………..188
. Agradecimientos y acerca del autor ……………………………………194

Prólogo
Yo noescribí el prólogo a la edición original de Breve Historia del Tiempo. Esto fue hecho por Carl Sagan. En su lugar, yo escribí un texto corto titulado "Agradecimientos" en la cual tuve la cortesía de agradecer a todos, Algunas de las fundaciones que me apoyaron no estuvieron muy complacidas por haber sido mencionadas, ya que tuvieron un incremento en las demandas de apoyo.
No pienso que nadie,ni yo ni mi editor ni mi agente, esperaran que al libro le fuera tan bien como le fue. Estuvo en la lista de best-sellers del Sunday Times de Londres por 237 semanas, más que cualquier otro libro (aparentemente La Biblia y Shakespeare no cuentan). Ha sido traducido a algo así como cuarenta idiomas y ha vendido alrededor de una copia cada 750 hombres, mujeres y niños en el mundo. Como NathanMyhrvold de Microsoft (un ex alumno mío de postgrado) remarcó: he vendido más libros sobre física que Madonna sobre sexo.
El éxito de Breve Historia del Tiempo indica que hay un amplio interés en las grandes preguntas como: ¿de dónde venimos? y ¿por qué el Universo es como es?
He tenido oportunidad de actualizar el libro incluyendo nuevas teorías y resultados de experimentos obtenidos desde que ellibro se publicó por primera vez (en el día de Locos de Abril, 1988). He incluido un nuevo capítulo sobre agujeros de gusano y viajes en el tiempo. La Teoría General de la Relatividad de Einstein parece ofrecer la posibilidad de que podamos crear y mantener agujeros de gusano (wormholes), pequeños tubos que conectan diferentes regiones del espacio-tiempo. Si es así podríamos ser capaces de usarlospara rápidos viajes alrededor de la galaxia o para ir atrás en el tiempo. Por supuesto, no hemos visto a nadie que venga del futuro (¿o sí?) pero yo expongo una posible explicación para esto.
También describo el progreso que se ha hecho recientemente al encontrar "dualidades" o correspondencias entre teorías de la física aparentemente diferentes. Estas correspondencias son un fuerte indicio deque hay una completa teoría unificada de la física, pero también sugieren que podría no ser posible expresar esta teoría en una simple formulación fundamental. Por el contrario, deberíamos usar diferentes reflexiones de la teoría subyacente en situaciones diferentes. Esto sería como que siendo incapaces de representar la superficie de la Tierra en un solo mapa tengamos que hacer un mapa diferentepara regiones diferentes. Esto podría ser una revolución en nuestra visión de la unificación de las leyes de la ciencia pero podría no cambiar el punto más importante: que el universo es gobernado por un conjunto de leyes racionales que podemos descubrir y comprender.
En el campo experimental, por lejos el más importante desarrollo ha sido la medición de fluctuaciones en la radiación de microondasdel fondo cósmico por el COBE (el satélite explorador del fondo cósmico). Estas fluctuaciones son las huellas digitales de la creación, pequeñas irregularidades iniciales en el de otro modo llano y uniforme universo primigenio que más tarde creció formando galaxias, estrellas, y todas las estructuras que vemos alrededor nuestro. Su forma concuerda con las predicciones de la...
tracking img