HISTORIA DEL TURISMO

El turismo propiamente dicho nace hasta el siglo XIX, no obstante tiene antecedentes históricos claros podemos dividir en edad antigua, media, y moderna.

Durante la edadantigua el hombre es primitivo y nómada, se desplaza, en principio, para conseguir alimentos y resguardarse del medio ambiente, más adelante, al descubrir las armas, sus motivos pasan a ser deconquista, de negocios, y de intercambio de bienes o productos excedentes en sus sembradíos.
Las primeras civilizaciones en darle importancia al ocio y desarrollar viajes de placer fueron la griega, con eldesplazamiento con motivos de asistir a los juegos olímpicos, y la romana, que usaron las aguas termales como tratamiento de recuperación luego de guerras y bacanales.

En la edad media surgen losviajes con motivos religiosos, las peregrinaciones, las cruzadas, las guerras santas, visitas a lugares sagrados, entre otros, que, al ser continuos, generaron la creación de mapas, mesones y demásrecursos con los que atender a los viajeros. Pero es hasta la edad moderna en que nacen los primeros hoteles (palabra francesa para designar a los palacios urbanos) por falta de espacio en los palaciospara el alojamiento de grandes personalidades y sus respectivos y numerosos séquitos que les acompañaban.

A continuación, a raíz del renacimiento, aparecieron algunos inventos, como la brújula, quevolvieron masivas las expediciones marítimas de viajeros descubridores (como Marco Polo y Colón), para luego dar paso a los viajes de conquista.
Más tarde, entre los siglos XVI y XVIII, los hijosde la nobleza y la burguesía realizan el gran-tour, fenómeno por muchos autores considerado como el fundamento del turismo como lo conocemos hoy en día, y que consistía en 2 o 3 años de educación en elextranjero, abarcando desde Europa hasta Medio Oriente, con Italia como destino obligado para la formación artística y cultural, con la finalidad de que aprendiesen a llevar las riendas de un... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Breve historia del turismo. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Historia-Del-Turismo/139242.html

MLA

"Breve historia del turismo" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Historia-Del-Turismo/139242.html>.

MLA 7

"Breve historia del turismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Historia-Del-Turismo/139242.html>.

CHICAGO

"Breve historia del turismo." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Historia-Del-Turismo/139242.html.