Breve historia del urbanismo- chueca goitia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHUECA GOITIA, Fernando., Breve historia del urbanismo, Alianza Editorial, Madrid, 1968.
Biografía del autor:
Arquitecto, historiador del arte, profesor y escritor, es una referencia ineludible en la arquitectura española del s.XX. Desarrolló tareas docentes desde 1954 como auxiliar de Torres Balbas en la ETSAM, donde posteriormente ganó las oposiciones a catedrático de Historia de laArquitectura y el Urbanismo, que ejerció hasta su jubilación.
Entre los cargos que ostentó cabe destacar que fue catedrático de Historia del Arte de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Presidente del Instituto de España, Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.
En 2002 recibió el Premio Nacional de Historia de España.Se hizo célebre con obras como; Invariantes castizos de la arquitectura española(1947), Historia de la arquitectura española. Edad Antigua y Edad Media(1965), La crisis del lenguaje arquitectónico(1972), Historia de la arquitectura occidental(1974).
*****
En su introducción, Chueca Goitia, comienza afirmando que la ciudad puedeestudiar desde numerosos puntos de vista como pueden ser la historia, la geografía, la economía, el arte o la arquitectura, es por ello que encontramos diversas maneras de definir la ciudad y algunas de estas definiciones nada tienen que ver con otras, esto es debido a que se refieren a distintas ciudades o a distintos conceptos de la ciudad, por ejemplo un hecho destacado es que pese a se produzcanaglomeraciones humanas no siempre constituyen una ciudad(Estados Unidos), esto se debe a que no forman interiormente mundos completos, centros donde no puede decidirse que viva una vida peculiar y propia.
La ciudad occidental moderna como un conglomerado caótico, desordenado, donde perviven viejas estructuras, con edificios que intentan adaptarse a las nuevas necesidades y formas de vida.
Enel segundo capitulo encontramos una frase que sintetiza muy bien su contenido, La ciudad es una aglomeración humana fundada en un solar convertido en patria y cuyas estructuras internas y externas se constituyen y desarrollan por obra de la historia para satisfacer y expresar las aspiraciones de la vida .
La ciudad no es nunca independiente de las etapas por las que pasó en su evolución: esactualización de ellas, es decir; cada acontecimiento político, religioso, social, repercute notablemente en la imagen de la ciudad, marcándola en su porvenir, este cambio continuo no permite que se produzca el equilibrio requerido para poder ser considerada como una obra de arte. Será en los inicios de la historia cuando se creen grandes imperios que luchaban entre ellos por el poder, por alcanzarla supremacía política, así irá surgimiento el mundo civilizado y la ciudad.
En Egipto se encuentran restos de agrupaciones obreras en numerosas ciudades, el ejemplo más antiguo sería Illahum, estas son de trazados geométrico-rectilíneo donde se establecen pequeñas viviendas en bloques de construcción paupérrima. También existen restos de ciudades-templo que siguen un riguroso criterio geométricoen su estructura y con un deseo de adaptarse al terreno, estas son Menfis, Tebas y Tell-el-Amarna.
En Mesopotamia la mayor parte de las ciudades se desarrollaban a lo largo de los ríos Tigris y Eúfrates y a la vez delimitadas por fortificaciones y de una mayor riqueza constructiva, uno de los ejemplos más importes sería Korssabad, de la que se conserva el palacio del emperador, situado en unaplataforma elevada, con carácter defensivo y al mismo tiempo evitar inundaciones, otro ejemplo posterior sería Babilonia, una ciudad de tamaño descomunal que en un principio fue irregular, pero se fueron trazando nuevas vías, y se crearon palacios y templos.
En la civilización minoico-micénica, situada en el Mar Egeo, el trazado de las ciudades era más irregular, debido a una localización muy...
tracking img